Por: Jesús Barreto Leal
Boconó se viste de verde, frescura y neblina en este inicio de mayo, y se convierte en escenario ideal para celebrar la vida de una de las personas más influyentes, sobresalientes y estimadas de nuestro terruño, como lo es la admirada Cronista del Municipio Boconó, Lourdes Dubuc de Isea.
Desde niña, ha habitado la tierra boconesa, y ha dado todo de sí como una de sus más comprometidas ciudadanas: ha puesto su talento, su inteligencia, su sensibilidad, su rectitud y su civismo al servicio de un pueblo que ha sabido reconocer sus dotes, sus valores, su humanismo y su sentido de la justicia al emprender iniciativas de desarrollo sociocultural, educativo y científico, con el concurso de la juventud y de las acciones provenientes de muchas personas e instituciones de todo el Municipio.
Nacida en Valera, el 4 de mayo de 1928, proveniente de una familia betijoqueña de profunda tradición, desde niña se convirtió en una boconesa más, cosa que cristalizó para siempre al contraer matrimonio con el Dr. José Isea Leonardi, médico boconés, con el que formó un hogar de cuatro hijos.
A la par de su proyecto personal, se dedicó desde joven, con ese ímpetu e inteligencia que la caracterizan, a formarse en varios oficios y en las humanidades, convirtiéndose en una de nuestras más interesantes escritoras e investigadoras de la cultura local, ampliando su espectro de conocimiento a múltiples disciplinas: historia local, educación, etnografía, folklore, ecología, literatura, patrimonio cultural, teniendo en su haber diversas publicaciones y siendo un ícono referencial para la búsqueda y pesquisa de datos peculiares desde el imaginario popular campesino, personajes, instituciones, manifestaciones culturales, historia y crónica, entre muchas cosas más.
Pero la sensibilidad hacia el habitante boconés es lo que más la ha motivado para conducir proyectos y actividades socioculturales para su beneficio, desde diversas instituciones como Acción Social, Centro de Ecología de Boconó, Mercado Campesino Tiscachic y Oficina Cronista del Municipio, principalmente.
A sus 96, Lourdes continúa siendo la mujer noble, trabajadora y activa, convertida en un ejemplo para todas las generaciones, al equilibrar una vida cívica útil, empática y cónsona con el deber ser para enaltecer el sentido de pertenencia, el amor a la patria chica y el entusiasmo por el ser y el quehacer constantes.
Desde la Oficina Cronista de Boconó, “Centro de la memoria boconesa”, nos sentimos felices y honrados por formar parte del accionar de una extraordinaria persona que ha sabido enaltecer notablemente el gentilicio boconés a través de su amor por la cultura y los valores del Municipio.
Jesús Barreto Leal, encargado de la Oficina Cronista de Boconó
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes