La Lotería del Táchira tiene nueva junta directiva y el reto de reinventarse para reactivar sus ingresos. Yiorman Contreras es su nuevo presidente, y junto a él trabajarán: Jefferson Pérez en la Vicepresidencia; Ana de Labrador como directora; Rafael Salcedo como gerente General; Laura Contreras en Talento Humano; Alexander Boscán, gerente de Mercadeo; Liseth Rondón en Comunicaciones Corporativas; Adriana Bermúdez como gerente de Desarrollo Social; Aldo Contreras en la gerencia de Producto; y Francis de Fuentes como gerente de Finanzas y Presupuesto.
No fueron designados por partidos políticos; sino por un estudio de capacitación técnica y capacidad para gerenciar. El presidente de Lotería, Yiorman Contreras, tiene años trabajando en la empresa privada, aunque también se ha desarrollado en la función pública.
Asumió el compromiso con el Instituto para devolverle al Táchira lo que considera un patrimonio. “Siempre digo que si los buenos no tomamos las riendas para hacer el trabajo, se la dejamos a los malos, y ahí es cuando las cosas no funcionan”.
Considera al Kino como tradición tachirense, un patrimonio de Venezuela, y asegura que el objetivo del equipo gerencial es reimpulsar sus ventas, no hacerse millonarios, porque todos tendrían negocios propios.
– ¿Cómo recibió la Lotería del Táchira?
-Me juramentaron el pasado domingo y estamos haciendo los análisis técnicos, están los expertos en auditoría, en análisis de estados financieros, haciendo un trabajo técnico y de análisis que pudiéramos comprobar a ciencia cierta de cómo se encuentra el instituto en números. A primera vista estamos en número rojos, porque el producto bandera de la Lotería del Táchira no ha tenido ventas tan buenas como en épocas anteriores.
Hemos tratado de conformar un equipo de gerentes que sepan de entrada lo que van a hacer, no que lleguen a averiguar. He estudiado de todo un poco y tengo capacidad técnica, político no soy. Tenemos empresarios, amantes de los deportes, de la asistencia social y economistas.
El equipo fue seleccionado por credenciales, por como se han desempeñado en el mundo empresarial y social, había un cúmulo de currículos y salieron los que consideramos con capacidad técnica y gerencial para equilibrar, porque la idea es sacar a flote la Lotería y llevar labor social a los barrios, caseríos y urbanizaciones.
– La Gobernadora anunció que iniciarían las giras médicas; pero también dijo en su momento que la Lotería estaba en quiebra. ¿Está en quiebra?, ¿hay posibilidad de hacer en corto tiempo giras médicas?
-Yo no usaría la palabra quiebra, estamos con un obstáculo financiero, problemas financieros, los números están en rojo todos; pero hay la voluntad de seguir adelante… además la Lotería del Táchira es como la gallinita de los huevos de oro, en algún momento dejó de darlos; pero hay que nutrirla, especializarla y despolitizar, porque no es que la política sea dañina, pero dentro de instituciones que tienen que sobrevivir sobre sus propios recursos, siempre afecta.
La Gobernadora habló de las clínicas móviles, ya tenemos cosas avanzadas, estamos creando alianzas con empresas privadas que nos puedan surtir de insumos. Lotería del Táchira tiene vehículos, clínicas móviles, muchas cosas que hay que tener la voluntad de arreglarlas. Hubo cosas que se dañaron y se tiraron al depósito, le solicité a la persona encargada de vehículos y de mantenimiento del edificio, que trataran de arreglar lo que pudieran sin que implique una derogación, un gasto de dinero, porque el presupuesto no nos da para cubrir.
Ya activamos una clínica móvil, estamos a la espera de algunos técnicos que nos ayuden a capacitarla técnicamente; pero ya desde lo mecánico, el vehículo funciona.
– ¿Cuántas clínicas móviles hay?
-Hay cuatro clínicas móviles, en estos momentos una activa y otra que estamos solucionándole cosas pequeñas de mecánica. Hay dos más que son problemas mayores, que con el tiempo se solucionan. Hay cuatro aparatos médicos que se colocan bajo toldo, como sillas dentales, que están en buenas condiciones, por lo que podríamos comenzar pronto esa labor social, aunque tenemos pocas cosas.
– ¿En cuánto tiempo?
-Tenemos pronosticado que para el viernes 17 y el sábado de 18 de noviembre, podríamos estar haciendo nuestra primera jornada de labor social. Esperamos por alianzas con empresas privadas, vía labor social – empresarial, que nos permitan realizar algunas donaciones y algunos organismos del Táchira como Corposalud, que podría dar algunos insumos para llevar a las zonas menos favorecidas en cuanto al servicio de salud.
– Unos directores denunciaron que hubo un saqueo en sus oficinas, ¿ustedes vieron situación similar con vehículos, computadores o equipos?
-Hay muchos vehículos en muy mala situación, camionetas nuevas que fueron prestadas a otras instituciones, se dañaron y las regresaron a la Lotería del Táchira; pero tenemos también muchos vehículos buenos, que están en capacidad de salir; otros están en medianas condiciones. Tanto como un saqueo no, estamos apenas recibiendo, a simple vista no, tendríamos que revisar la relación de bienes muebles para ver qué falta o qué cosas podrían no estar dentro de la oficina. Por lo que hemos podido revisar, faltan algunas cositas; pero no tanto como en otras direcciones.
– ¿Cómo reimpulsar las ventas del Kino?
-Estamos en un plan de mercadeo, yo creo que lo primero es crear la confianza en el Instituto de Beneficencia Pública, en los productos de nosotros, confianza en el Kino, que ese plan de mercadeo vaya directamente a promover las ventas como tal, para cambiar el equilibrio entre ingresos y gastos, porque en este momento son más los gastos y costos que los ingresos. Tenemos el target al que debemos ir, estamos preparando la estructura de costos del talón, estableciendo nuestro punto de equilibrio donde los ingresos se hacen igual a gastos y costos.
Debemos hacerlo de forma austera porque no hay recursos de publicidad y propaganda; además que por Ley de la Comisión Nacional de Lotería, hay un impedimento para publicidad de juegos.
– Se comentó que la Lotería iniciaría con el juego de animalitos ¿Lo tienen planteado?
-La junta directiva anterior dejó ese panorama casi resuelto, aprobó una serie de juegos, y con el equipo de mercadeo y producto estamos evaluando qué tan factible sería sacar esos juegos al mercado, porque la prioridad para nosotros es reimpulsar las ventas del Kino, hacer un plan a nuestro producto bandera que genera la mayor cantidad de ingresos.
Los animalitos y las fruticas estamos evaluando, es un trabajo que ya está hecho y sería irresponsable decir eso no sirve y desecharlo. Es algo que está en el mercado y que podríamos sacarlo, haciendo trabajo con nuestros distribuidores y estableciendo algunas alianzas para entonces llevarlo sobre una base legal, porque se maneja ilegal en las calles.
– Hace un tiempo los ciudadanos venían a solicitar ayudas ¿qué les responde a quienes en este momento necesiten?
-Esto no es un cambio tan rápido. Estamos en números rojos y sería irresponsable decirle a la gente que venga a la Lotería del Táchira que los podemos ayudar. Estamos en una crisis económica y para el momento las ayudas sociales están paradas. En un lapso prudencial corto, a un mediano plazo ya la Lotería pudiera comenzar a realizar las ayudas.
– Han realizado denuncias sobre presuntos negocios que se dieron con los alquileres de Lotería
-Esa es una filial Inmobiliaria Las Lomas, y hasta el momento no le hemos realizado el análisis técnico pertinente. Sabemos los rumores, pero no creo en rumores, siempre voy a la base cierta averiguando con números qué está pasando. Tenemos también la filial del Fondo Editorial, la de Expo Táchira que está en un periodo de liquidación, y lo que fue el equipo de fútbol, estamos evaluando qué ha pasado con eso.