Un total de ocho kilogramos de la especie conocida como barba de palo, decomisados durante operativos de fiscalización en el estado Mérida, fueron reintroducidos a su hábitat natural en el Parque Metropolitano Albarregas, como parte de la campaña nacional «Navidad sin musgo, en paz y con soberanía», que se mantiene desplegada en todo el país hasta el 31 de diciembre.
La operación, diseñada para proteger los ecosistemas locales, se llevó a cabo con la participaron de los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Consejos Ecosocialistas, en cumplimiento de las directrices establecidas por la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.

Los equipos de fiscalización mantienen operativos de supervisión regulares para asegurar la aplicación de la Resolución 175, publicada en la Gaceta Oficial n.° 40 305. Dicha normativa prohíbe de manera expresa la extracción, transporte y comercialización de diversas especies vegetales, incluyendo briófitos (musgo, antoceros y hepáticas), líquenes, helechos arborescentes, barba de palo y bromelias.
Estas especies se consideran amenazadas. Su extracción y venta, que lamentablemente aumenta durante la época navideña para la elaboración de adornos, afecta gravemente los delicados ecosistemas del páramo de donde son retiradas.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a abstenerse de utilizar estas especies protegidas en sus decoraciones y a reportar cualquier actividad ilícita que atente contra el patrimonio natural del país. /Prensa Gobernación de Mérida /MinEcosocialismo /UTEC Mérida








