Los tachirenses “Mati y Moi” brillan en el Teresa Carreño con el musical “Los Miserables”

Matías y Moisés Castro, los hermanos tachirenses que se han robado el corazón de los venezolanos con sus armoniosas voces y un singular carisma, brillan a partir de este miércoles durante el preestreno del musical “Los Miserables”, en donde interpretarán al personaje Gavroche Thénardier

"Mati y Moi" llevan al Táchira al escenario del Teresa Carreño para la presentación de "Los Miresables" en Venezuela. Foto: Mati y Moi

Los hermanitos tachirenses Matías y Moisés Castro, conocidos como “Mati y Moi”, brillan en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño a partir de este 30 de marzo, donde actuarán en el musical “Los Miserables” conocido como “el más importante de todos los tiempos” por haber sido visto por más de 130 millones de espectadores en 53 países, 350 ciudades y en 22 idiomas.

La obra basada en la novela de Víctor Hugo, con música de Claude Michel Schonberg, cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado un trozo de pan. El musical está ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, bajo la dirección general del argentino Mariano Detry.

El elenco es 100% venezolano con producción de artistas de Londres, Escocia y Argentina, y a diferencia a como se ha realizado en otras partes del mundo donde ha sido conformado por 16 músicos, en Venezuela ascendió a 32, por tratarse del “país de las orquestas”. El casting original fue de 700 personas y en diciembre de 2022 volvieron a llamar a una nueva revisión para conocer nuevos talentos, por lo que desde diferentes partes de Venezuela se comenzaron a movilizar artistas.

Al equipo de “Mati y Moi” integrado por los pequeños tachirenses y sus padres, Francisco Castro y Wirleny Guerrero, les avisaron varios artistas sobre este casting, y el 13 de diciembre se presentaron ante el jurado integrado por: Mariano Detry como director; Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho; Claudia Salazar, productora- directora de ClasProducciones y Domingo Balducci, vocal coach de Los Miserables.

Los hermanitos Matías y Moisés Castro interpretarán al personaje Gavroche Thénardier. Foto cortesía Mati y Moi

Aunque Matías y Moisés no sabían con qué canción presentarse, ni conocían mucho sobre la obra, el director les explicó el personaje, les presentó una canción para que la fueran leyendo y escuchando y les indicó una escena que quería que hicieran sobre la muerte del personaje Gavroche Thénardier, un niño abandonado obligado a vivir en las calles de París, cuyo nombre se ha convertido en un sinónimo de niño de la calle en la lengua francesa. Los pequeños dejaron contento al jurado después de esa primera presentación.

La familia “Mati y Moi” salió emocionada, pero no sabían que ocurriría porque nunca habían asistido a un casting de teatro, de obras, de algún musical, hasta el momento se habían dedicado a presentar su música en diversos escenarios del país.

“Por sorpresa y como regalo del Niño Jesús, así lo han dicho ellos, recibieron la noticia que habían quedado ambos para interpretar el personaje de Gavroche. Es el mismo personaje, se van a dividir las funciones. Cuando nos llegó la noticia de que los niños habían quedado nos citaron a una reunión para organizar horarios. Para los primeros ensayos, los niños cumplían con sus actividades de colegio y en la tarde ensayos. Ya en la recta final cumplen con ensayos diarios”, relata al Diario de Los Andes Francisco Castro, padre de los menores.

Es la primera vez que los hermanos Castro forman parte de un musical. Foto: Mati y Moi

El orgullo de Francisco Castro aflora al relatar lo alcanzado por sus hijos y la emoción quiebra su voz. El proceso de crecimiento profesional de “Mati y Moi” ha sido acelerado desde el año 2020, cuando en medio de la pandemia por COVID-19 se hicieron virales con un video creado desde su casa en Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira, sobre las tareas en medio de la crisis sanitaria.

“Por la puerta grande”

Matías y Moisés han expresado a través de sus redes sociales la emoción que sienten por formar parte de este musical y de haber entrado en el mundo de la actuación “por la puerta grande”.

Aseguran que para ambos es una “gran responsabilidad” hacer este personaje que siempre luchó para ganar.

Sin duda alguna los hermanos “Mati y Moi” siguen llevando en alto el gentilicio tachirense por su talento, perseverancia y constancia. Este dúo de pequeños gigantes se presentará este miércoles en el preestreno del musical, para hacer su gran debut el jueves 30 de marzo.

Foto Maty y Moi

 

Salir de la versión móvil