Los reporteros gráficos “son un admirable grupo de valientes y no una simple especie en extinción”

Concejo Municipal de Carvajal homenajeó a los reporteros gráficos en su día

Autoridades municipales, junto al orador de orden Pedro Bracamonte e invitados especiales.Fotos: Cortesía Yésika Sánchez

El presidente del órgano legislativo, Oswaldo Gómez, luego de dar las palabras de bienvenida  y agradecimiento a los presentes, resaltó el trabajo profesional que a diario desempeñan con pasión y abnegación en pro del fotoperiodismo trujillano. “Vaya para ellos, todo nuestro apoyo y felicitaciones a nombre del pueblo carvajalense”

  

El pasado lunes 6 de mayo se celebró el “Día del Reportero Gráfico” – previamente como parte de la programación aniversaria el domingo 5 tuvo lugar la misa de acción de gracia en la Iglesia San Juan Bautista de Valera y un pequeño compartir  – marco en el cual el concejo municipal San Rafael de Carvajal en homenaje a estos abnegados profesionales del fotoperiodismo venezolano realizó en el salón de sesiones una sesión especial que tuvo como orador de orden al reconocido locutor y cronista popular valerano, Pedro Bracamonte Osuna.

 La sesión especial, contó  con la asistencia de los concejales Oswaldo Gómez, presidente; Maribel Uzcátegui; vicepresidenta, Darlenis Palomares, Milexi Albarrán y Carlos Matheus y el secretario Olexis Juárez, Onésimo Caracas, secretario general (e) del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) seccional Trujillo; Luis Huz, exsecretario general de dicho gremio.

Oswaldo Gómez, presidente del Concejo Municipal San Rafael de Carvajal.

 Además de la presencia del abogado Alfredo Araujo, sindico procurador municipal; Edicson Ramírez, jefe de la división de Prensa y Protocolo de la Alcaldía – en representación del alcalde Alfredo Barrios – demás personalidades e invitados especiales del ámbito comunicacional. El acto protocolar dio inicio con las notas del himno nacional interpretado por el artista Liznar Daniel junto al público asistente.

 El presidente del órgano legislativo, Oswaldo Gómez, luego de dar las palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes, resaltó el trabajo profesional que a diario desempeñan con pasión y abnegación en pro del fotoperiodismo trujillano. De allí, el reconocimiento unánime de este cuerpo legislativo a todos quienes cumplen con esta loable labor en los diferentes medios de comunicación social, impreso, digital y demás redes sociales. “Vaya para ellos, todo nuestro apoyo y felicitaciones a nombre del pueblo carvajalense”.

 

“La fotografía como forma de vida”

 

Pedro Bracamonte Osuna, orador de orden.

Acto seguido correspondió al orador Pedro Bracamonte Osuna  ofrecer su discurso de orden con motivo de este fecha tan especial para el quehacer comunicacional trujillano  a través de una excelente pieza oratoria titulada “La fotografía como forma de vida” que permitió dar a conocer, recordar, rememorar  y compartir con los presentes pasajes históricos del reporterismo gráfico , así como también, de los fundadores e integrantes del  CRGV en esta tierra de santos y sabios, entre otros relatos que a continuación resumidamente publicamos:

 

“La fotografía es algo más que una carrera profesional

 

El experimentado fotógrafo Martín Keene, sostiene que «la fotografía de prensa no es únicamente un oficio. Es algo más que una carrera profesional. Es una forma de vida”. Honor a estos defensores de la libertad de expresión, que hoy nos convocan a esta compartida…

 1977 fue un año noticioso. En Maracaibo cae abatido, el ganadero Ezequiel Semprún, el séptimo de diez hermanos, en la vendetta que por 25 años sostuvieron las familias Semprún y Meleán que dejó una estela de 30 fallecidos. (…) Una fecha en particular de aquel año de 1977, fue el 24 de julio, el mismo día en que nacieron Simón Bolívar, (…)  en Valera, en una pequeña oficina de la Banda Ciudadana situada detrás del olvidado Supermercado Victoria, se reunieron en horas del mediodía un grupo de fotógrafos con la idea de constituir el Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela Seccional Trujillo, que meses más tarde en la ciudad de San Cristóbal obtiene su legalización. (…) 

Un viejo proverbio chino, originó uno de los mayores malentendidos de la cultura visual al repetir sin averiguar su origen la frase “una imagen vale más que mil palabras”. El nacimiento de la confusión es por demás bizarro.(…). En realidad, la traducción adecuada de este proverbio chino debería ser “el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras”, que no superpone lo gráfico a lo textual, sino que los hace convivir en armonía. (…)

 El hecho de que en estas líneas haya comenzado por hacer un repaso histórico por los orígenes del fotoperiodismo para luego introducirme en el análisis de los principales elementos perturbadores como los mencionados anteriormente, sumándole a esto el cierre de centenares de radios y periódicos. A diario vemos con asombro como bajo un manto de legalidad se aprueban leyes y decretos que justifican esta represión. La ley «mordaza», la reciente «Ley Contra el Odio» que impone hasta 20 años de prisión por «incitación al odio», un delito que se le podría imputar a quienes participen en protestas o difundan opiniones contrarias en redes sociales. A los medios impresos se le imposibilita adquirir papel prensa y algunos periódicos han dejado de imprimir debido al monopolio de la distribución del insumo a manos de una compañía estatal. Son muchas las denuncias y las amenaza sobre los medios sobrevivientes y la constate coacción a la libertad de expresión que me permiten hoy enaltecer a una profesión a la que no se le ha otorgado aún su verdadero rango protagónico.

 Hoy día los reporteros gráficos son en mi modesta óptica, un admirable grupo de valientes y no una simple especie en extinción. Hermanos reporteros gráficos, no podemos continuar siendo tolerantes ni complacientes frente a tantas injusticias. Los enemigos de la libertad de prensa los encontramos por doquier y se manifiestan en las autoridades, políticos y personalidades intolerantes. Identificar a los enemigos de la libertad de prensa con un sello específico limitaría nuestro trabajo, que tiene como norte garantizar las libertades de expresión y de prensa. El mayor enemigo, en todo caso, es el silencio. Nuestra obligación con la ciudadanía es la de situarnos a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión, entonces sabremos que no hemos defraudado a esta noble profesión, que no es más que una forma de vida.

Homenajeados

 Entre los homenajeados por su destacada y dilatada trayectoria profesional en el ámbito del fotoperiodismo trujillano, además del orador de orden, Pedro Bracamonte Osuna, fueron Onésimo Caracas; Iván Hidalgo, Pedro Juárez, José Pulido, Marcos Villegas, de Diario de Los Andes; y Wolfgang Peña, de la Alcaldía carvajalense.

 

Onésimo Caracas y Marcos Villegas, entre los homenajeados.

Salir de la versión móvil