“Frente a las transformaciones profundas y violentas que son el sello de la realidad que produce una sociedad líquida, donde es fecundo el desarraigo, la fragmentación y la soledad de las personas y las comunidades, toca a la identidad, la geografía y a la historia, a la cultura en general unos enormes desafíos y aquí son fundamentales los relatos, la memoria y el conocimientos del entorno”.
Quien así se expresa es Francisco González Cruz, rector emérito de la Universidad Valle de Momboy durante su participación en el I Congreso Local para la Enseñanza de la Geografía e Historia del Estado Trujillo con su ponencia central “El Tiempo y el Espacio en el Camino del Futuro”.
González Cruz aseguró en su intervención más adelante que allí “los relatos son fundamentales como la memoria y el conocimiento del entorno; pero bajo esos métodos o enfoquen que generen esas seguridades, serenidades y confianzas de que están en un lugar conocido querido, y que tienen un futuro vivible, sostenible para uno y sus descendientes”.
El evento fue organizado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, quien está en el mes de su 67 aniversario, ocasión propicia para condecorar al personal por años de servicios y desarrollar la actividad con este congreso en las instalaciones del auditorio “Francisco Prada” de la Universidad Politécnica Territorial de Trujillo.
Importancia
Francisco González Cruz basó en 4 ideas centrales su ponencia: la importancia de los relatos; de lo local a lo global, lugarización; los desafíos de los objetivos del desarrollo sostenible y que el método de cada paso es el camino. Cada punto los trató con el argumento necesario y demostró el peso de los relatos como aporte dentro de la geografía e historia, por lo que instó a los trujillanos a mirar nuestra historia, valorarla y construir el futuro tomando en consideración todos los éxitos que hemos logrado.