Los puntos de la controversia

DLA

Los “Puntos Rojos” o “puntos tricolor” son parte de la maquinaria de movilización electoral del chavismo en Venezuela. Estos centros públicos exclusivos se utilizan para registrar a los votantes oficialistas durante las elecciones.

Consisten en quioscos o centros instalados cerca de los centros de votación. Su objetivo es registrar a los votantes que han recibido ayuda social del gobierno, identificándolos a través del “carnet de la patria” con un código QR1.

Centros de polémica

La oposición ha denunciado que los Puntos Rojos violan la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ya que se utilizan para promocionar candidatos y partidos incluso después del período de campaña electoral.

Durante las elecciones presidenciales de 2018, se acordó prohibir los Puntos Rojos dentro de un “perímetro de seguridad” de 200 metros alrededor de los centros de votación, pero se observó su violación en algunos casos.

 

Impacto en las Elecciones

Los Puntos Rojos han sido criticados por su potencial de coacción y chantaje social, ya que se instalan cerca de los centros de votación.

A pesar de los cambios en el color (en los comicios de 2019 algunos fueron azules y se ha dicho que para el domingo 28 de julio de 2024 serán «tricolores»), siguen siendo parte integral de la estrategia electoral del oficialismo.

Algunos críticos argumentan que estos puntos rojos socavan la neutralidad del proceso electoral al presionar a los votantes y obstaculizar la participación de la oposición. Griselda Colina, miembro del Observatorio de Comunicación y Democracia respecto la instalación de espacios o toldos de partidos políticos en las cercanías de centros electorales, nos refirió que  la ley es clara en cuanto a la prohibición de propaganda fuera del lapso de campaña ( Art 75 y 76 LOPRE ). «Los conocidos puntos rojos o puntos tricolor de ningún partido y eso incluye al partido de gobierno, no pueden hacer propaganda, proselitismo y mucho menos acciones que ejerzan presión o coacción al votante», dijo Colina.

Pero miembros de base del PSUV opinan que son una forma legítima de fomentar la participación ciudadana.

 

Lo real es que la influencia exacta de los puntos rojos en la participación electoral es un tema debatido y puede variar dependiendo de diferentes factores en cada elección.

 


Lo que dice la norma

Durante la celebración del evento electoral no se permitirán aglomeraciones o reuniones en un perímetro de doscientos metros (200 m) alrededor del centros de votación en todo el país, ni la instalación de estructuras de cualquier naturaleza para la realización de concentraciones en dicho perímetro.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil