El atleta de los saltos ornamentales Oscar Eduardo Ariza y la jueza de natación Anabell Ortiz, par de trujillanos que hicieron historia con su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, destacaron entre las personalidades deportivas que acompañaron el Fuego Patrio de los Juegos Deportivos Nacionales 2022, evento que se disputará en varios estados del centro del país a finales de enero.
Los atletas que forman parte de la delegación que representará a los colores del estado Trujillo en la magna cita del deporte criollo, entre ellos el propio Ariza, desfilaron por la avenida Bolívar de Valera. El orgullo de Valera recibió la antorcha a la altura de la esquina de Cobrapsa y la llevó hasta la plaza Bolívar, frente a la Alcaldía de la Ciudad de las Siete Colinas.
Ortiz, en sus funciones de presidenta de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Trujillo, acompañó a los atletas de natación y polo acuático. Las máximas autoridades del Indet (Instituto del Deporte del estado Trujillo) e Indarval (Instituto de Deportes de Valera), como Jesús «Trompo» González y William Navas, lideraron el recorrido.
La Directora Regional del Movimiento Por la Paz y La Vida, Clara Rivera, encabezó a su equipo territorial , el cual también caminó con la gente del deporte trujillano. Otras de las personalidades deportivas presentes, fue el profesor Edgar Salas, en su condición de Coordinador Deportivo del mismo Movimiento.
La Asociación de Gimnasia del estado Trujillo, a través de su presidenta Yehizza Uzcategui, además con los entrenadores Yeritza Peña y Jhonny Escalona, estuvieron junto a las tres atletas de gimnasia aeróbica que participarán en la justa nacional.
Entre otras disciplinas que se dejaron ver, destacaron los del fútbol sala masculino, con el entrenador Vladimir Duarte a cargo. Gabriel González (Uetd), entre otros entrenadores, también se observaron durante el recorrido del Fuego Patrio.