El Tribunal Supremo de Justicia designó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras declarar la «omisión legislativa» de la Asamblea Nacional en la sentencia 0068-2020 y declararse competente para nombrar a los integrantes del máximo ente comicial del país.
No hubo sorpresa, a pesar de una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ al dar un lapso de 72 horas al Comité de Postulaciones Electorales para que entregase una lista de candidatos preseleccionados para ocupar los puestos de la junta directiva del CNE, el Tribunal se adelantó a la fecha límite, luego de que la instancia parlamentaria declarara que no tenían ningún listado a entregar.
Así, el TSJ designó en la presidencia del CNE a la magistrada Indira Alfonzo (quien era magistrada y primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia), mientras que la vicepresidencia será ocupada por Rafael Simón Jiménez (político venezolano, exmilitante del Movimiento al Socialismo -MAS).
Tania D’Amelio (una de las rectoras principales del CNE hasta la fecha) repite dentro de la estructura del ente comicial y nombran a la exmagistrada Gladys Gutiérrez (expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia) y José Luis Gutiérrez (forma parte de la Dirección Nacional de Partidos del ente comicial), para completar la lista de cinco rectores principales.
Rectores suplentes
Repiten Abdón Hernández, quien se encuentra en la Comisión de Registro Civil y Electoral, y Carlos Quintero, quien forma parte de la Junta Nacional Electoral.
Se agregan Juan Carlos Delpino, de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE; el médico y profesor universitario Luis Fuenmayor Toro; Alex Díaz Padrón; Jennycet Villalobos; Fanck Antero Pic Durán; Gloria Adelaida Muñoz; Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.
Fuente: Talcualdigital.com