Los niños son víctimas de una crisis sin sentido

Niños venezolanos viviendo en plazas y albergues de pueblos y ciudades colombianas, otros abandonados, abusados, raptados, es parte de las dramáticas escenas que registran medios colombianos. El panorama es tétrico, desgarrador, sin que el Estado venezolano se inmute frente a las cifras de los infantes que sufren por el desplazamiento que crece de forma dramática


Recopilación Los Andes Semanario del Táchira 

A Sebastián Infante Rondón, de 18 meses de vida, lo raptó una mujer delgada, de tez morena y pelo negro. Así quedó registrado en un video de seguridad que está en poder de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). La Opinión de Cúcuta, publicó que hay imágenes que registran este episodio donde la raptora es una mujer nacionalidad  venezolana,  vestía pantalón, blusa y tenis negros, lleva al niño entre sus brazos.

Este hecho ocurrió el pasado jueves 19 de julio, en un sector de La Parada, el poblado colombiano más cercano al Puente Internacional “Simón Bolívar”, donde se siente con mayor rigor el imparable éxodo venezolano, con escenas lamentables donde se ven involucrados los niños, víctimas principales de la migración desesperada de los venezolanos en procura de salvarse de la hambruna que existe en el país.

“En la información suministrada por la Mecuc, indica que la madre de Sebastián Infante, también es venezolana, y conoció a la mujer ese mismo jueves en un inmueble utilizado para alojar a ciudadanos extranjeros, en donde se ganó la confianza de la progenitora para llevarlo supuestamente al médico y posteriormente desapareció con el niño.

«El rapto del menor se produjo en la zona de frontera, a pocos kilómetros de Venezuela, la hemos identificado, estamos hablando con las autoridades venezolanas para corroborar sí fue trasladado al vecino país o movilizado al interior de Colombia» dijo el coronel Javier Barrera comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La Policía solicita información a la ciudadanía e invita a las personas que tengan comunicación de lo sucedido, que den con el paradero de Snaider Sebastián Infante Rondón, para que se comuniquen directamente a la líneas 313 4042468 – 165 o al correo electrónico diase.ganor@policia.gov.co.

UN ANGEL PARA ANGELA

Angela apenas tenía cuatro días de nacida cuando fue abandonada por su madre. Su nombre pasará a engrosar la larga lista de infantes que padecen la ignominia y crisis en Venezuela. El 31 de mayo progenitora, la abandonó por no tener como alimentarla.  Ángela no conoce de los problemas económicos, pero ya los padece. La bebé fue encontrada ese jueves en la noche en cercanías al coliseo Toto Hernández de Cúcuta. Por ahora se encuentra en un hogar sustituto, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La triste nota dejada por su madre, muestra otra dramática escena del viacrucis de muchas madres venezolanas, víctimas de una crisis que cada día hunde a Venezuela: “Soy venezolana y no tengo como mantenerla. Tiene cuatro días de nacida, se llama Ángela. Atentamente Catalina”.

La niña fue trasladada por la Policía Metropolitana a una clínica de Cúcuta y están verificando los partos de cinco días hacia atrás, para corroborar el nacimiento de la menor y verificar si es venezolana o no.

La recién nacida fue valorada en la Clínica San José y después quedó en custodia del ICBF. En esa oportunidad, Karen Abudinen Abuchaibe, directora general del instituto, destacó que se le asignó una madre sustituta que se encargará de que la pequeña esté bien y reciba el amor y los cuidados que se merece.


Crece 25% cifra de los infantes venezolanos nacidos en Cúcuta

Juan Agustín Ramírez, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, aseguró que en el mes de junio, el nacimiento de infantes venezolanos se incrementó en un 25 por ciento, en relación a población local. Cifras que preocupan a las autoridades locales, teniendo en cuenta la grave crisis financiera que aqueja a la entidad pública por atención a población migrante.

«Por ley y constitución, tenemos la obligación de atender a todas las personas, sin importar su nacionalidad, y eso implica que mujeres que están en trabajos de parto, las cuales no las podemos sacar a la calle y menos llevar al Puente a que tengan sus hijos en San Antonio», expresó Ramírez.

El gerente del hospital sostuvo que estas cifras preocupan teniendo en cuenta el escaso apoyo estatal a la hora de desembolsar dineros para atender a la población venezolana, desde que se originó el cierre de frontera.

«Habíamos advertido que se debía hacer un control estricto ante la llegada de venezolanos, como cualquier país lo haría con población migrante, pero estas indicaciones no han dado resultado, la gente llega sin ningún documento y la deuda continúa aumentando», aseguró el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.  

«En un 30 por ciento a aumentado la atención a población migrante en el Hospital, donde mujeres en trabajo de parto, los tratamientos hepáticos y las enfermedades respiratorias son los más requeridos». Finalmente, el funcionario aseguró que hasta el momento la deuda por atención a población migrante, supera los 20 mil millones de pesos


Con 2 años abandonado y sin nacionalidad definida

Descalzo, solo y en un llanto incontrolable fue hallado un niño de dos años en la trocha ‘La Playita’ de La Parada, en Villa del Rosario, en donde fue rescatado por uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quienes de inmediato lo trasladaron hasta la estación e informaron a la Comisaría de Familia.

Las indagaciones preliminares de la Mecuc indican que una joven colombiana de 21 años sería la madre, pues fue ubicada cerca al lugar y llevada junto al pequeño a las instalaciones policiales. Ella les indicó que había dejado al infante al cuidado de su pareja, mientras realizaba una diligencia.

La supuesta progenitora dio un número de la que sería su tarjeta de identidad, pero no presentó el documento, porque no lo portaba. Tampoco mostró un papel que identificara al menor y su lazo de consanguinidad con él. Además, le informó a los agentes que residió durante varios años en Venezuela, pero regresó recientemente por la crisis económica y social que azota al país y que ha provocado un éxodo de venezolanos y el retorno de colombianos.

Dadas estas condiciones, el niño quedó bajo protección del Estado mientras las autoridades esclarecen el caso. Los uniformados bañaron al bebé y le brindaron alimentación. Por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se conoció que funcionarios iniciaron el proceso para el restablecimiento de los derechos del pequeño, la identificación plena de sus padres o responsable y precisar la nacionalidad del infante.

Salir de la versión móvil