Por @ever.garces
El compositor uruguayo Jorge Drexler se ha coronado como el gran triunfador de la 19 edición de los Grammy Latinos. Su canción, Telefonía, ha obtenido los máximos galardones: canción y grabación del año. Y su disco, Salvavidas de hielo, ha ganado el premio al mejor álbum de cantautor, con esto quedó demostrado que “no todo es reguetón”, tal como dijo el propio Drexler en uno de sus discursos.
Sin embargo la música urbana también fue premiada, aunque el gran favorito J Balvin solo se llevó el premio a Mejor Album de Música Urbana, al igual que la española Rosalía quien recibió mejor canción alternativa y mejor fusión urbana. Por su parte Maluma ganó su primer Latin Grammy por su álbum “Fame” y Karol G lo recibió como la Artista Nueva del Año.
Otros galardonados fueron Laura Pausini, Natalia Lafourcade, Victor Manuelle y Carlos Vives.
El grupo mexicano Maná, que ha recibido el premio Persona del año por toda una trayectoria de las manos de Miguel Bosé
El momento más tenso de gala ha venido con el premio al mejor álbum del año. Una sonriente Thalía, anunciaba el ganador de una de las categorías más importantes: Luis Miguel. México por siempre, el disco del año. Un álbum que había pasado desapercibido, incluso para el cantante, que no estaba presente, caso similar ocurrió en la categoría Canción Urbana, que ganó sorpresivamente Dura de Daddy Yankee.
En el show producido por la Cadena Univisión y realizado en Las Vegas, brillaron las actuaciones musicales de Marc Anthony junto a Bad Bunny y Will Smith; Kanny García, Calibre 50, J Balvin, Nicky Jam, Rosalía, Karol G, Ozuna, entre otros.