• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 9 mayo 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Entretenimiento

Los Latin Grammy se rinden ante Rubén Blades, el «poeta de la salsa»

por Agencia EFE
18/11/2021
Reading Time: 4 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Rubén Blades, poeta, maestro y renovador de la salsa, recibió la pasada noche un sentido homenaje por parte de la Academia Latina de la Grabación, que nombró al panameño Persona del Año por su extensa trayectoria profesional y su «continua defensa de los derechos humanos».

«El éxito sabe a dolor, a sudor, a esperanza y a lágrimas. Muchas veces sabe a mierda y aunque crea fama, pobre del que decida vivir en ella», dijo el músico, actor y activista al agradecer el tributo.

La gala, organizada en Las Vegas (EE.UU.) un día antes de que se entreguen los Latin Grammy, contó con las actuaciones de artistas tan variados como Carlos Vives, Marc Anthony, Andrés Calamaro, Rozalén, Diego Torres y Christina Aguilera.

Todos ellos llevaron a su terreno las canciones más destacadas de la extensa discografía de Blades, uno de los compositores más admirados y prolíficos de Latinoamérica.

Entre las apariciones musicales, Aguilera abrió la gala con una versión de «Camaleón» en la que lució su chorro de voz; Farruko demostró que «Amor y Control» encajaba en los ritmos urbanos y Rozalén, María Toledo y Beatriz Luengo sorprendieron con una versión aflamencada de «El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés».

También hubo lugar para los ritmos caribeños y tropicales de la mano de Oscar D’Leon con «Buscando Guayaba», Carlos Vives con «Decisiones» y Marc Anthony con «Patria».

Lea también

Lady Gaga enloquece a 2,1 millones de fanáticos con su ‘ópera gótica’ en Copacabana

Lady Gaga enloquece a 2,1 millones de fanáticos con su ‘ópera gótica’ en Copacabana

04/05/2025
Raphael, de vuelta tras su hospitalización: «Si te digo que no me asusté, mentiría»

Raphael, de vuelta tras su hospitalización: «Si te digo que no me asusté, mentiría»

02/05/2025
Prince Royce: “Es un momento difícil para los latinos en EEUU, pero lo vamos a superar”

Prince Royce: “Es un momento difícil para los latinos en EEUU, pero lo vamos a superar”

02/05/2025
Pink Floyd desempolva su concierto histórico en Pompeya más de medio siglo después

Pink Floyd desempolva su concierto histórico en Pompeya más de medio siglo después

02/05/2025

«Muchas gracias a todos, me pareció excelente, esto ha sido muy emotivo y estoy muy agradecido», afirmó el panameño para luego dedicar el homenaje a su país.

Antes, los artistas invitados no dudaron en interrumpir el guión de la ceremonia para dedicar palabras de admiración a Blades.

Entre los discursos más emotivos destacó el de Joaquín Sabina, quien llegó al escenario para leer una carta que introdujo dejando claro que no era fácil «encontrar palabras a la altura de su talento y admiración».

«Estamos ante uno de esos tipos que nacen una vez cada siglo y qué bendición», afirmó ante la mirada atenta de Blades, quien no esperaba la aparición del español en su homenaje.

Sabina recalcó que Blades, además de ser dueño de una «conducta ejemplar», fue capaz de renovar una música de barrio «que servía para bailar» y elevarla «a lo más alto de las bellas artes».

«Gabo (Gabriel García Márquez) me dijo una vez que cambiaría haber escrito sus ‘100 años de Soledad’ por haber escrito ‘Pedro Navaja’, recordó.

Los elogios de Sabina llegaron después del discurso que protagonizó René Perez, de Residente: «Eres mi mentor, mi maestro y amigo. Como un padre para mí», prometió el músico.

Farruko, por su parte, recordó entre lágrimas su vínculo familiar con la música del homenajeado: «Esta canción marcó mi vida en el 2002, yo iba con mi abuelo a hacer compra, él se quitó la vida y esta canción es la que ponía siempre», dijo tras interpretar «Amor y Control».

Otros, como Carlos Vives aplaudieron la contribución de Blades a la «identidad» latina, algo que subrayó Beatriz Luengo al destacar que ella «como española» pudo «imaginar Latinoamérica gracias a su música».

Andrés Calamaro destacó que el disco «Siembra» (considerado como el mejor disco de salsa) «le abrió las puertas» del mundo de la salsa y Jorge Drexler calificó a Blades de «bendición para la música latina».

Nacido el 16 de julio de 1948 en Panamá, Blades, además de figura emblemática en la revolución de la salsa de los años 70 en Nueva York, ha colaborado con artistas de rock, jazz, pop, hip-hop y reggaetón, entre otros géneros musicales.

Durante su carrera ha sido ganador de ocho premios Latin Grammy, así como de nueve Grammy.

Como actor fue nominado al Emmy y ha protagonizado más de 50 películas y series de televisión en inglés y en español, incluido su aclamado papel de Daniel Salazar en la galardonada serie «Fear The Walking Dead», de AMC.

Fruto de su interés por la política, en 1994 llegó a concurrir en las elecciones presidenciales de Panamá.

Sin embargo, tras los aplausos Blades rechazó la popularidad -«la fama es un lugar que se visita, no un domicilio y el que no lo comprenda perderá su vida»- y aprovechó para agradecer a todos los que han contribuido a su éxito, desde su familia, a sus profesores de escuela y músicos que lo han acompañado en su carrera.

«Me han preguntado a la entrada qué me quedaba por hacer, y yo dije que todo -zanjó-. No le temo al tiempo, solo a la indiferencia».

Antes que Blades fueron Persona del Año: Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014) y Miguel Bosé (2013).

También recibieron ese homenaje Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).
Javier Romualdo

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Latin Grammy 2021
Siguiente
Gobernación del Táchira realizó jornada de despistaje de Cáncer de Próstata y atención médica

Gobernación del Táchira realizó jornada de despistaje de Cáncer de Próstata y atención médica

Publicidad

Última hora

Cartas | El Consejo Universitario ULA (II) | Por: Juancho Barreto G.

SINTESIS DEPORTIVA | Por: Avelino Avancin

Con ganancias de Citgo se puede dignificar la repatriación de migrantes venezolanos en EEUU | Por: Víctor Álvarez R.

Llegan a Venezuela 315 migrantes en un vuelo de repatriación desde México

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una ley para rebautizar el Golfo de México a Golfo de América

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales