Te apuesto a que formas parte del gran porcentaje que ha visto algún k-drama o quizás alguna película de esta cultura tan lejana y es que últimamente estas producciones coreanas se han vuelto una obsesión para muchos venezolanos de todas las edades, pero… no has pensado ¿por qué nos enganchan tanto?
Arlen Aray / NTA
Hay que reconocer que los k-dramas tienen un encanto único, son como un café con pan, tan adictivos que terminas uno y ya quieres empezar otro. Hay de todo: romance, autoaceptación, salud mental, crecimiento profesional, futuro, venganzas y muchísimos temas más, es imposible que no lleguen a tocar nuestras fibras más sensibles y emotivas.
El cómo viven, su cultura, los hermosos paisajes que muestran y las historias tan originales que cuentan, hacen que anhelemos tener esa vida tan perfecta que reflejan. Además, estas producciones te muestran la realidad de las dos Coreas y su forma de afrontar la vida, cosa que atraen muchísimo actualmente.
¿Qué es lo más positivo que me dejan los k-dramas?
Para entender más el emocionante sentimiento de los k-dramas, contactamos a una fanática de estas producciones y amante de la cultura coreana, Andrea Villamizar, quien nos comenta que hay tres aspectos positivos que se repiten en todos los que ha visto, que son muy importantes, y que hoy en día en las pocas producciones venezolanas se han perdido:
- La importancia de la familia como eje central y el respeto hacia las personas mayores y figuras de autoridad.
- El valor y la visibilidad que le dan a la salud mental y a la neurodiversidad.
- Ritual y respeto que gira en torno a las comidas y celebraciones.
¿El k-pop y los k-dramas son twins?
Esta pregunta puede generar un debate muy divertido. Por otra parte, tenemos a Ender Coronado, quien es director de Planeta K-Pop Venezuela y nos indica que sí son hermanos y muchos jóvenes comparten el gusto entre ambos, pero, por otro lado, Andrea Villamizar, fanática de corazón de los k-dramas, indica que no, que algunas personas que ven estas series no son fanáticos del k-pop y viceversa.
Lo que sí es cierto es que todas las personas que han visto un k-drama lo más probable es que sí hayan escuchado, y hasta disfrutado, alguna canción de estos grupos porque algunas forman parte de las bandas sonoras de las series.
Top 10 de k-dramas recomendados por fanáticos
- Aterrizaje de emergencia en tu corazón (la mejor para iniciar en el mundo de los k-dramas)
- Twinkling Watermelon
- Navillera
- Start-up
- ¿Are you human too?
- La buena mala madre
- Una dosis diaria de sol
- El peso del amor
- Mudanzas al cielo
- Vicenzo