Los indios Cospes de Tostós serán patrimonio de la nación

Patrona de Venezuela será venerada el próximo 11 de septiembre

Virgen de Coromoto será venerada en Boconó

En la parroquia San José de Tostós se realizará una sesión especial con el orador de orden, Numa Paredes; se entregará el certificado de Bien de Interés Cultural y rendirá homenaje a la Virgen, al igual que en la iglesia Nuestra Señora de la Coromoto en La Sabanita, donde el Obispo de Trujillo, monseñor Oswaldo Azuaje, oficiará la misa de 9:00 a.m.

 

Desde las instalaciones de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto en La Sabanita del municipio Boconó, el director de los indios Cospes de la parroquia San José de Tostós, Numa Paredes, ofreció detalles de lo que será el acto central de entrega de certificación de Bien de Interés Cultural de la Nación y del municipio el próximo 11 de septiembre, cuando en la parroquia San José de Tostós y en el mismo pueblo de Boconó será venerada la patrona de Venezuela.

En Tostós, se realizará una sesión especial por parte del Concejo Municipal, a las 11:00 a.m. la santa misa, seguida de la procesión y homenaje a la Virgen de Coromoto. Entre tanto, en la iglesia de la Coromoto en La Sabanita, monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo de la Diócesis de Trujillo oficiará la misa de 9:00 a.m.

Yolanda Durán, directora del Gabinete Cultural del estado Trujillo, en representación del Ministerio de la Cultura, resaltó que el Instituto de Patrimonio Cultural incluyó en su catálogo esta manifestación que se mantiene en el tiempo, “por eso los indios no son sólo de Tostós, son de la Patrona de Venezuela y podemos aspirar, que en algún momento sean patrimonio de la Unesco”, dijo.

La rueda de prensa se realizó en la iglesia Nuestra Señora de la Coromoto en La Sabanita

Por su parte, Jesús Barreto, representante de la Oficina Cronista del municipio, detalló que esta manifestación es patrimonio porque es conocida, reconocida, trasmitida y respaldada por la comunidad, por lo que puede trascender en las generaciones. Además, informó que el 11 de septiembre también la municipalidad hará reconocimiento post mortem al padre Hilario Moreno Méndez y Consuelo Parilli, así como elevarán a portadores patrimoniales a Numa Paredes, al profesor Gerardo Narváez y otros promotores culturales de la localidad.

En un recuento histórico, el director de los indios Cospes, Numa Paredes, detalló que esta manifestación cumple 62 años consecutivos rindiendo homenaje a la virgen de Coromoto con danzas folklóricas como: el Tebath que significa poda, Renana (arar el terreno con palos), Roos cuando van de izquierda a derecha en símbolo de siembra y el Majool, cuando cruzan los palos en gesto de alegría por la cosecha.

La tradición nació en 1957 con 30 danzantes por iniciativa del padre Hilario Moreno Méndez, párroco para la época de San José de Tostós. Ahora más de 600 niños, jóvenes y adultos mantienen la veneración a la patrona de Venezuela, que desde la década de los 80 han tenido más de 200 presentaciones en Trujillo, pero también han estado en Mérida, Guanare, Valencia, Chacao, Valle de la Pascua y otros.
“Motivado a la gran cantidad de danzantes, en la actualidad existen cuatro tribus: Tostós conformada por habitantes del centro, Tatui por comunidades como Tatui, Diamante, Vitichaz, Tamatuz y La Puerta; Tirandá que la forman sectores como San José Abajo, Tirandá y Chamizal y, por último, la tribu Tomón compuesta por loma de San José, La Vega, Altamira, Tomón, El Rodeo, Agua Clara, Piedras de Sal y La Mesa”.

En Boconó

Ana Joaquina de Márquez, presidenta de la Sociedad de la Coromoto en La Sabanita, comentó la programación en el marco del día patronal de la virgen. El domingo 8 harán un concierto mariano a las 3:00 p.m., el lunes 9 a las 5:00 p.m. se realizará una eucaristía de sanación por los enfermos.

Los indios cospes cumplen 62 años honrando a la patrona de Venezuela

El 10 a las 6:30 p.m. una serenata en honor a la Virgen de Coromoto. Y el 11 de septiembre el obispo de Trujillo Oswaldo Azuaje oficiará la misa de las 9:00 a.m. mientras que a las 5:00 p.m. la harán los formadores del seminario Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo para cerrar con la procesión.

 

Salir de la versión móvil