LOS HECHOSDEL 5 DE JULIO DE 1811

1.- El 5 de julio de 1811 es la fecha magna de Venezuela. Ese día se reunieron en Congreso los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que formaban la Confederación Americana de Venezuela. Faltaron Maracaibo, Coro y Guayana de las 10 que pertenecían a la Capitanía General de Venezuela porque no se habían sumado al movimiento juntista iniciado el 19 de abril de 1810 por el cabildo de Caracas.

2.- Allí declararon“solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes…”.

3.- Fue elaborada y firmada en el Palacio Federal de Caracas. Redactada por el diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi.

5.- Cuarenta y dos personas firmaron el Acta de la Independencia en un evento altamente cívico. Entre ellos habíauniversitarios como abogados, jueces, teólogos, canónicos, catedráticos, educadores y médicos provenientes en prestigiosas instituciones de Caracas, Mérida, Santo Domingo, Santa Fe y El Rosario de Bogotá, que ejercieron como periodistas, escritores, pedagogos, magistrados, filósofos, políticos, municipalitas, naturalistas, músicos y en general eran intelectuales de elevado prestigio. Estaban además tres rectores universitarios e igualmente comerciantes, agricultores y hasta un armador de barcos. Había nueve sacerdotes ysolo tres militares.

NOTAS RESALTANTES:

  1. Fueron las provincias las que declararon la independencia. Y estas deciden en razón de su soberanía constituirse en la “Confederación de las Provincias Unidas de Venezuela”.
  2. Quiere decir que las provincias (o estados) ya existían y que previamente habían declarado su autonomía, en el llamado “movimiento juntista” del año anterior, es decir 1810. En el ejercicio de sus derechos designaron sus representantes al Congreso y los autorizaron para constituir en ese acto la Confederación.
  3. Algunas de esas provincias como Barinas, Mérida y Trujillo ya habían sancionado sus propias constituciones, previas a la creación del Estado Nacional y a la “Constitución Federal de los Estados de Venezuela” sancionada el 21 de diciembre de 181, redactada por el trujillano Cristóbal Mendoza y el guariqueño Juan Germán Roscio.
  4. Otro hecho es que previamente a las provincias se habían constituido los Cabildos o Municipios y que de su seno nació el movimiento autonomista, como sucedió el 19 de abril de 1810 en Caracas, el 27 de abril en Cumaná, el 27 de abril Barcelona, el 4 de mayo en Margarita, el 5 de mayo en Barinas, el 11 de mayo en Guayana y el 9 de octubre en Trujillo.
  5. Los venezolanos debemos tener claro que nuestra república nació de sus municipios y de sus provincias o estados, mediante un proceso civil, cívico y político.
Salir de la versión móvil