Luis «El Teacher» Cárdenas.- Los Caimanes de Barranquilla hicieron historia este jueves, al convertirse en la primera novena de Colombia en titularse campeones de la Serie del Caribe, luego de vencer en la gran final a los anfitriones Gigantes del Cibao con marcador de cuatro carreras por uno, para de esta manera lograr lo impensado y lográndolo de una manera impresionante.
El lanzador colombiano Elkin Alcalá logró maniatar la fuerte toleteria dominicana, luego de cumplir una labor de cinco entradas y dos tercios, donde permitió cuatro imparables y concedió una rayita, ponchando a siete bateadores, para de esta manera allanarle el camino a una novena que llegó como el «gallo tapado» de la competencia, que había perdido sus cinco partidos disputados en la edición del 2021 y que en esta llegó más reforzado para buscar no solo su primer triunfo, sino una consagración inédita, que le da así a Colombia su primera Serie del Caribe, algo impensado al inicio de la competencia.
Caimanes, que ya había vencido en la primera ronda al Cibao, abrió una buena brecha en la segunda entrada, donde logró un rally de tres carreras, en un episodio donde pudieron haber logrado un margen mayor, tras tener las bases llenas, por lo que salía barato el anfitrión. No fue sino hasta el sexto tramo cuando el local pudo descontar, con Robinson Canó fletando la rayita con un imparable.
Más que despertar, el relevo de Caimanes terminó de hacer la labor y además, en la parte alta de la novena anotaron la cuarta y última carrera, mientras lograban despachar a la toleteria Cibaeñas sin permitir anotaciones, dejando fuera de circulación incluso a Cano, quien es fijo candidato al Más Valioso de la competencia.
El camino del campeón
El viernes 28 de enero Caimanes comenzaban dando el primer campanazo, tras vencer 6-1 a los Navegantes del Magallanes, representantes de Venezuela. En la segunda fecha derrotaron a la representación de
Astronautas de Los Santos (Panamá) 6-5, para luego perder el invicto con un ajustado revés 1-0 frente a los Charros de Jalisco (México), para luego vencer al Cibao 2-1, mientras que en el cierre de la ronda eliminatoria cayó contra los Criollos de Caguas (Puerto Rico).
Ocupando el segundo lugar de la tabla por coeficiente, al quedar empatados con Magallanes y Charros, los colombianos no tuvieron problemas para batir 8-1 a los venezolanos, endosandoles un segundo revés en igual cantidad de presentaciones, para así amarrar el boleto a la final, donde se consagraron.
Cabe destacar que la novena de Barranquilla está conformada por nueve dominicanos, dos venezolanos y un puertorriqueño. Los criollos Sandy León y Robinson Cabrera, quienes dieron sus aportes el primero en el pitcheo y el segundo como receptor, para el equipo con mejor efectividad en toda la competencia, permitiendo menos de dos carreras por juego.