“Los Ángeles Negros” en Valera y Trujillo | Por: Jesús Matheus Linares

 

Por: Jesús Matheus Linares

“Como quisiera decirte”, “Porque te quiero”, “Esta noche la paso contigo”, “y volveré” fueron melodías que no nos fueron ajenas a los jóvenes valeranos en los comienzos de la década de los años 70. “Los Ángeles Negros”, una agrupación chilena nacida en San Carlos, en la Provincia de Ñuble, allá por el año 1968, llegó a Valera el 14 de mayo de 1972. Los estadios de las ciudades de Valera y Trujillo, los escenarios para la actuación de los ídolos del momento. En Trujillo, se armó una trifulca porque los” fans” querían ingresar al estadio, lo que luego se convirtió en un acto de salvajismo que terminó con la destrucción de parte de los instrumentos del grupo chileno.

En las radios valeranas, Radio Valera y Radio Turismo y en las fuentes de soda de la ciudad, en sus rockolas incesantemente dejaban oír la voz inconfundible de Germaín de la Fuente, que identificaba a la agrupación. Esta banda influenció diversas agrupaciones latinoamericanas. Entre otros grupos musicales, se pueden mencionar a los chilenos Los Galos, Los Golpes o Capa blanca; los peruanos Los Pasteles Verdes y Los Terrícolas, estos últimos con temas como “Dos cosas”, “Te juro que te amo”, y “La Carta”.

“Recordar es vivir”, dice la canción, y no podemos dejar de mencionar esa Valera, que  hoy día nos hace rememorar los tiempos cuando éramos unos mozalbetes y la violencia estudiantil se debatía a través del deporte o del  conocimiento académico, amén del religioso.

Para los años 70, existía el Colegio “Monseñor Miguel Ángel Mejías”, al final de la avenida 10, con los profesores Benito y Norka Tariffi, el Profesor Arenas, el Colegio “Madre Rafols” con las Hermanas de la congregación Santa Ana con Clara  Pimentel, Carmen Inés, Raquel, Mery Fernández, Ernestina Cardozo, el profesor Jesús Rosales, “Cateto” Eva Pasek, la profesora de Química, casada con Víctor Gelvíz,  Nilo, Alicia Viloria, el Liceo “Antonio José Pacheco” en Plata Tres, con una abnegada educadora  Carmen “la Gata” Pérez, al frente. El Liceo “Rafael Rangel”, con Carmen Santander, Wendel Cáceres,  los profesores Valbuena, Cecilio Valleras, Pedro Castro, Josué Carrillo, el Instituto de Comercio Valera que después se llamó “Ciudad de Valera”, con Emiro Briceño, Lenin Arismendi, Amado Durán, Elia Mora Linares, el Liceo Antonio Nicolás Briceño, con Doña Olinda de Rojas, Carmen Saavedra, Nery Castellanos. El Colegio “Santo Tomas de Aquino”, con el padre Ángel Bertapelle, Pedro Stolarz, Moisés Consoni, Luis Azzalini, y luego apareció en el año 1975, por una división del liceo “Rafael Rangel”,  el Ciclo Diversificado “Pedro García Leal” , con una plantilla educativa donde se formaban en las menciones de Humanidades, Mercadeo, Formación Docente  y Contabilidad en turnos de mañana y tarde, debido a que éste funcionaba en la misma planta física del Rangel, quedando este último por la mañana con Ciencias, y por la tarde, el” García Leal”, su Director Gerardo Barrios, y entre otros los profesores Rafael Ángel Espinoza, Alexis Levy Benarroch, Ramón Castillo, Pastor Blanco, Félix Araque, Amapola Ballesteros, Mariela Linares, Carmen de Mazzei, Juan Linares, Rubén Perdomo, Emmanuel Bauveois, los presbíteros Ricardo Villegas y Heberto Godoy, que después lo sustituyó Roberto Minardi.

Eran tiempos de los juegos interinstitucionales donde la competencia se media en las canchas de voleibol y básquet, y se invitaban las instituciones a debatir conocimiento.

Compañeros que eran referencia de las instituciones, como Aníbal Blanco, Rubén Corredor(+), Mauro Rangel, Rubén Darío Rivera, Rosario Linares, Enrique Avendaño, Darwin Briceño,  María Lourdes Godoy (Mayuye), José Gregorio Quintero Caraballo, Daniel Torres López, Jesús Briceño Cherubini, Manuel y Pedro Valera, Noé, Oswaldo y Marielena Carrizo, José Polanco, José Rojas, “El Gordo” Catalano(+), Adelis y Marlene Suárez,  Oswaldo Matos, Nelson Paz, José Luis Palma, Ana Linares, Romelia Suárez, Yadira Betancourt, Reinaldo Antequera, Juan Carlos, Beatriz Betancourt. Marcos Méndez, Félix Barrueta y tantos otros, que la memoria me impide acordarme……

Eran tiempos de Carlos Illich, “El Chacal”, Juan Carlos de Borbón es nombrado Rey de España, y convocó dar paso a la República, luego de la muerte del dictador Francisco Franco, Estados Undios  lanza el Viking 1 que estudiaría la órbita de Marte, culmina el conflicto en Vietnam, con una derrota yanqui, Bill Gates y Paul Allen, crean Microsoft. Muere Aristóteles  Onassis, y en nuestra pequeña gran comarca, se protesta por reivindicaciones sociales, se escucha a Alí Primera y su canción protesta, se baila con Tormento y uno se enamora con detalles, “mi Valera”, diría la abuela Natividad, “esos tiempos no volverán, la palabra era un documento y el honor hidalguía”.

jmateusli@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil