Alguna de las naciones ya conocidas como potencias del balompié siempre termina con los máximos en la Copa Mundial que se juega cada cuatro años, y en esta vigésima primera edición que tiene como sede Rusia, no será diferente. Una de las grandes ganadoras de este torneo no estará está vez, la tetracampeona Italia no logró la clasificación, por lo tanto sería la única novedad en las candidaturas reales.
Inglaterra tiene un Campeonato Mundial en su haber, pero a pesar de tener futbolistas de calidad, nuevamente no despierta confianza para estar entre los grandes opcionados. Por lo tanto Alemania (4 titulos), Brasil (5), España (1), Francia (1) y Argentina (2) serán los grandes rivales a vencer. El orden propuesto se debe a la actualidad que les da el favoritismo a cada una de las cinco selecciones.
LOS FAVORITOS:
1-Alemania: El solo hecho de ser la actual campeona la anota como gran favorita. Más allá que dejó dudas en los últimos amistosos, unió dos equipos que ahora parecen conformar una selección aún más fuerte. El trabuco de experimentados y jóvenes talentos campeones del Mundial pasado, se unificó con la selección alterna que ganó la Copa Confederaciones. A los apellidos Neuer, Müller, Kroos, Ozil, Hummels y otros, se le adhirieron los que resaltaron en Confederaciones, como Draxler, Werner o Goreztka, para conformar un seleccionado bávaro en teoría más fuerte. En la amplia baraja de opciones para seleccionar que tuvo Joachim Löw, quedaron fuera algunos como la nueva figura del Manchester City, Leroy Sané. Pero aparte de Sané, por rendimiento actual no hay grandes ausencias, porque si bien Goetze fue el autor del gol que le dio el título a los alemanes en Brasil 2014 ante Argentina, hoy en día no tiene el mismo nivel.
2-Brasil: Los problemas de los últimos años, con una generación que empezó a preocupar de verdad tras la bochornosa goleada sufrida en semifinales del Mundial que organizaron hace cuatro años, parecen solucionados con la llegada de un astuto estratega como Tite. Este Seleccionador le encontró la vuelta a “La Canarinha”, hicieron una Eliminatoria impecable y ahora en Rusia querrán tomar revancha, de pasó sumar un sexto campeonato que lo despegue de su máximo perseguidor Alemania. Sin tener un universo tan grande como el de otrora para escoger los 23, Tite la tuvo clara y con su estrella Neymar, presentará un reparto de lujo en nombres como Marcelo, Coutinho o Firmino. Pero la mayor de virtud de este Brasil, es el juego en equipo, lo mostró en Eliminatorias y ahora querrán mostrarlo en la Copa
3-España: Al famoso juego “tiqui-taca”, Julen Lopetegui intentó inyectarle su sello, con otras variantes, que a “la calladita” fue logrando con victorias generalmente con lo justo. Por eso la expectativa es grande para esta cita mundialista, “La Roja” buscará su segundo título con una selección que aún contará con Iniesta, Ramos y Piqué. Pero deben demostrarlo a la hora de la verdad, para eso tienen también a jóvenes de calidad encabezados por el genial Isco. La estelaridad española que innegablemente se simboliza con lo que hacen Real Madrid y Barcelona, le da una grandeza que infunde respeto ante cualquier rival. Ese afán de tener la pelota les dará esa plus para crear supremacía, aunque siempre le adiciona una dosis de presión extra. Entre la ausencias, la que más resalta es la del centro atacante Álvaro Morata precisamente en una posición en donde dependerán mucho de un Diego Costa que espera presentar su mejor nivel para elevar las opciones españolas.
4-Francia: Si hay un Seleccionador que tuvo la dicha de escoger entre un universo amplio de jugadores de calidad, ese fue Didier Deschamps. Por eso entre los elementos dejados por fuera resaltan tantos nombres como en la convocatoria final. El no llevar al polémico Benzema, ni a cracks como Gameiro, Rabiot, Payet, Lacazzete, entre otros, igual no hará deslucir un seleccionado que contará con el joven maravilla Mbappé, más estrellas o tipos de jerarquía como Griezmann, Pogba, Matuidí o Giroud. Es quizás la última oportunidad de esta Era Deschamps, un Seleccionador que quiere lograr una Copa que ya levantó como jugador. El buen juego galo será difícil de detener.
5-Argentina: Más allá de todas las dudas que puedan existir alrededor de una Era con Jorge Sampaoli que apenas comienza, el solo hecho de contar con Lionel Messi, el mejor jugador del planeta, la Albiceleste no se puede olvidar. Va a depender mucho que físicamente se recuperen figuras claves, como Sergio “Kun” Agüero, Lucas Biglia o el veterano Javier “El Jefecito” Mascherano. El liderazgo general del vestuario debe acompañar a Messi para que por fin alcance la anhelada Copa, además las variantes en el mediocampo tendrán que acoplarse con elementos recién agregados, para que el talento del ataque, que también tiene a Gonzalo “Pipita” Higuaín y Paulo Dybala, pueda aparecer, sobre todo en las instancias decisivas, cuando toda la carga se le achaca a “Lio”. Se dieron el lujo de dejar fuera a Mauro Icardi, el “capocañonieri” de la Serie A. En la defensa extrañarán a un líder como Sergio “Chiquito” Romero, quien quedó fuera por lesión. Pero la nueva sensación Franco Armani, y el muy curtido en Europa, Willy Caballero, también ofrecen garantías bajo los tres palos. Muchas dudas, pero en épocas parecidas ha peleado el titulo.