Los 116 años de Sociedad “San José” de Valera

Alcides Pérez

 

Fue en la hermosa comarca de San Rafael de Carvajal en el año 1903 cuando un grupo de hombres pensaron fundar una Corporación Social y Religiosa para el beneficio de la comunidad de Valera entre ellos el Gran Estanislao Sequera, Br. Agustín Martínez, Jesús Briceño, Rafael M. Rivas, José Eugenio Vásquez y Juan Antonio Viloria entre otros pusieran en marcha este ideal con el nombre de Sociedad “San José” hoy protectora de sus miembros y hogar de sus amigos y se hizo realidad en la Villa de Mercedes Díaz de nuestra querida Valera el 1º de noviembre de ese mismo año. Cuando nuestra Valera tenía 84 años de su creación como parroquia, hoy cuando se prepara para celebrar su bicentenario el próximo 15 de febrero 2020. Nuestra institución ha mantenido su filosofía al servicio de un pueblo.

La Sociedad San José es patrimonio como la segunda institución privada más antigua de la ciudad. Al inicio del camino de trajinar y así conquista corazones y voluntades esta institución que calladamente ha sido abanderada de grandes causas en esta querida comarca y pueblo trujillano.

Las alegrías familiares, los duelos, las aflicciones, las lágrimas, los gozos y pesares de nuestros miembros y amigos van dirigidos a sus pasos hacia nuestra sociedad con la seguridad de encontrar allí voz de padre y corazón de madre.

La Sociedad “San José” se ha constituido durante estos 116 años en el hogar para el diálogo abierto y cordial, haciendo el bien sin mirar a quien, esto es formidable y prioritario para una institución que sin fines de lucro presta una gran labor a pesar de la crisis económica que hemos tenido en estos últimos tiempos difíciles en nuestro país y hemos sido víctima de expropiarnos propiedades y proyectos sociales sin tener una repuesta del gobierno regional.

Muchas personas han colaborado durante estos 116 años al afianzamiento y al definitivo de ellos han emprendido viaje a la eternidad sus nombres están grabados en el corazón de la Institución que los recuerda con gratitud y cariño. Valera ciudad de la Siete Colinas tiene en la Sociedad “San José” uno de sus bellos patrimonios.

Gratitud a Dios y San José y a cuantos han hecho posibles la supervivencia de este ideal.

Salir de la versión móvil