Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com
Trujillo ha estampado su firma indeleble en el estamento ciclístico nacional, desde que hombres como Martin Morales, Vicencio Rivas, el propio Vicente Laguna, denominado el «Aguila solitaria», Nelson Cabrera, Enrique Laguna, Erasmo Parra, Ramiro Infante, los hermanos Blas y Rosalino Becerra, Daniel García, Wilmer Peña, Sergio González, Julio César Blanco, José Omar Cabezas, además de los «adoptados» Jorge Orozco, Arsenio Navas, Alvaro León, José Calixto Vera, Luis Villarroel, Enzo Rivas, Ramón Ramírez, Antonio Uzcategui y José Rujano nos dieran el prestigio como una región de renombradas figuras para correr en bicicleta y cuna de verdadero talento.
En el renglón femenino también hemos destacado y no olvidamos las epopeyas de Danielys García, nuestra única corredora con rango olímpico, las hermanas Perez, Yohana Villarreal, Mayré Torres y por supuesto nuestra multicampeona Lohana Torres, todas de ellas marcando su firma a personal para honra de nuestros colores regionales.
Lohana con criterio de proyecto
En razón del reciente anuncio del ciudadano gobernador del estado, Gerardo Márquez sobre la próxima realización de la Vuelta Ciclística a Trujillo, prueba donde se regresa a esta ansiada competición para la fanaticada regional con cuatro etapas de recorrido, quisimos pulsar la opinión de Lohana sobre esta prueba, además de la realidad actual de nuestro pedalismo, sumido desde hace varios años en una profunda crisis, tanto dirigencial como de falta de valores y el nulo respaldo de la empresa pública y privada, factores vitales en su proceso de consolidación.
Unidad y mucho trabajo
Lohana considera, que el problema de nuestro ciclismo radica en tres elementos fundamentales; el primero de ellos por supuesto la falta de recursos para su desarrollo: » Sin dinero nada se puede hacer por el deporte y en este caso por el ciclismo, ya que para poder desarrollar nuestro talento y forjar los campeones para la actualidad y el futuro, tenemos que contar con los equipos y materiales necesarios, traducidos en buenas bicicletas, tanto para entrenar como competir, además de que nuestros pedalistas se desarrollen cumpliendo los distintos ciclos competitivos, desde las categorías menores hasta el sub-ciclo nacional y luego el olímpico.
Para ello es necesario respaldar las Escuelas de Iniciación, dotar a los alumnos con sus implementos, garantizarles una nutrición balanceada y contar con entrenadores, masajista y el infaltable mecánico de competencia que es quien vigila la operatividad de los equipos.
De igual manera- agrega nuestra entrevistada- es necesario salir a competir, no solo para tomar experiencia, sino mucho roce y en especial para calibrar a tus rivales y saber cuáles son tus ventajas, tus virtudes, falencias y desventajas, todo en función de corregir, para no acudir en minusvalía a cualquier evento donde defiendes los colores regionales y nacionales.
En segundo lugar, la continuidad es fundamental y allí es donde sale a relucir lo ocurrido con la Vuelta a Trujillo, la cual fue declarada » Patrimonio Deportivo Trujillano» en reiteradas oportunidades pero solo de boca, porque igual a lo que ocurre con el equipo del Trujillanos, no hay una partida económica asignada para garantizar su permanencia ni un fondo con recursos, que de aprobarse, se toque solo para afianzar su realización con garantía presencial, tal como sucede todo los años con la Vuelta al Táchira y es allí donde la mano amiga del gobernador Gerardo Márquez es sumamente importante, al igual que el respaldo de la empresa privada y por supuesto los medios de comunicación.
Consenso y trabajo dirigencial
Le preguntamos a Lohana Torres lo que opina sobre la acefalía actual de la Asociación Trujillana de Ciclismo y fue muy categórica al afirmar que «para que haya entendímiento se debe abortar el personalismo definitivamente:…» Unidad, reconocimiento y respeto» son los elementos básicos para conformar una estructura sólida donde no priven las apetencias personales e imposiciones de nadie ( sin alusiones personales), sino el criterio del consenso y el trabajo en equipo.
No se trata- subraya- de llegar solo a buscar prebendas y sacar provecho de atletas y autoridades, sino engranar un gran equipo de trabajo sincero, donde todos aportemos sin odios ni mezquindades…ya basta de eso que no conduce a nada sino al descalabro».
Su propuesta es firme, unidad y cero ambiciones por encima de todo, porque beneficios y resultados, según cree firmemente, llegan por añadidura.
Un poco de historia
Lohana Elena Torres Padilla es bachiller en ciencias, egresada del colegio «Ignacio Martin Burk». Es además experta operadora de equipos digitales. Ha realizado un diplomado de Metodología de Entrenamiento Deportivo, docente de la Unidad de Talento Deportivo y fundadora de distintos clubes y de la Escuela de Desarrollo Ciclístico, habiendo alcanzado además el reconocimiento como Mejor Dirigente Nacional por parte de la FVC.
En su palmarés deportivo, figura ser integrante de la Selección Nacional de Pista y Ruta, desde el año 98 Hasta el 2007.
Fue también a Europa, donde además de prepararse como Atleta y Dirigente, logró el puesto 15 en el Giro de Italia Femenino, algo que pocos en Trujillo conocen.
Fue número once en el Mundial Junior de Ciclismo y en Venezuela y ganó más de 3O medallas, campeonatos nacionales por los colores trujillanos, distribuidas entre oro, plata y bronce en su prolífica carrera.
Ha corrido además en Cuba, los Juegos del Alba, Panamericano de Argentina, Centroamericanos y del Caribe y paremos de contar.
Junto a Danielys García ha sido una de nuestras ciclistas más queridas de la historia y actualmente formadora de los nuevos valores.
Finaliza Lohana Torres, expresando que le complace haber sido llamada por el gobernador, para ayudarlo en la realización de la Vuelta a Trujillo en su pronto retorno y espera de todo corazón, que la prueba sea un éxito y se inicie el nuevo camino para su consolidación dentro del calendario nacional de la FVC y porqué no, en poco tiempo de nuevo en la UCI.
«Repito, que el éxito de una empresa radica en la unidad, la armonía, el respeto, el trabajo en equipo y abortar pretender imponer nuestro criterio por encima de los demás. Si eso se logra, nuestro ciclismo será de los mejores, porque calidad y talento tenemos de sobra».
Lohana nos confiesa también, que tiene en mente un ambicioso Proyecto de Desarrollo Ciclístico para Trujillo, pero se reserva su descripción por los momentos, hasta que el gobernador y las autoridades deportivas regionales lo analicen con profundidad.
Lo que sí es cierto, según lo que nos adelanta, es que el mismo se basa en la masificación, promoción, desarrollo y consolidación de Ligas, Clubes, Escuelas y por supuesto la atención integral a los atletas. Que así sea!
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes