En el marco de la implementación del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que adelanta el Ejecutivo nacional, Loengri Matheus, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que las medidas prevén el reimpulso de la economía, hasta ahora adolecida por una “guerra económica” que fue sembrada por dirigentes de la derecha en Venezuela con el apoyo de fuerzas extranjeras.
“En vista de eso hubo que tomar acciones en el país, y una de ellas fue implementar un nuevo cono monetario, anclado al Petro, que tiene un gran valor internacional y además está respaldado por nuestras reservas de oro y petróleo”, señaló el dirigente del Psuv.
- ¿Realmente cree que en estos primeros 15 días de implementación el programa ha sido beneficioso para los venezolanos? Cuando vemos que los productos alimenticios prácticamente han desaparecido de los anaqueles de los establecimientos comerciales.
“Se ha venido conversando con el sector privado para que los precios sean acordados, no es una imposición del Gobierno Bolivariano, sino que todas las empresas nacionales se han sentado en una mesa y de allí ha salido la lista de precios. Más allá de que algunos establecimientos no tengan la existencia de algunos productos, pero también podemos ver que hasta en los municipios más alejados se consiguen los productos. El llamado es a los comerciantes, ya está bueno de que se ganen el 3.000%, que se ganen lo justo que es el 30%”.
- Sin embargo, vemos que producto que regulan es un producto que desaparece, la carne por ejemplo está desaparecida y los anaqueles de los establecimientos comerciales están cada vez más vacíos.
“Quizás en Valera hay algún tipo de desabastecimiento, pero si vienes a los municipios de la zona baja de Trujillo encontrarás que hay carnicerías abiertas vendiendo al precio acordado. Se debe trabajar de esa forma y no esconder los alimentos. Sin embargo, yo voy a informar a las instituciones del Estado para que se haga una revisión profunda y ver qué es lo que está pasando. Por ejemplo no vamos a permitir arrimen el ganado si está llegando al estado”.
- ¿Cómo obligar a los comerciantes a vender por debajo de su estructura de costos, de producción o de capacidad de reposición de inventario? Lo que a la larga va a generar el cierre del comercio.
“Precisamente por eso se llamó a una mesa de diálogo para acordar los precios a nivel empresarial y que al comerciante le llegara de forma accesible, que incluyera el margen de ganancia. La estructura de costos no debe verse afectada. Incluso en vista de que hubo algunas acusaciones de otros empresarios, se hizo otro ajuste en la lista de precios. Lo que no se quiere caer en una diatriba. Se está buscando una fórmula ‘ganar ganar’ tanto para los empresarios como para nuestro pueblo”.
- Pero estas estructuras de costos y producción de las distintas empresas y comercios del país finalmente se van a ver afectadas al término de los tres meses de subsidio del salario que prometió el Ejecutivo nacional.
“El presidente Maduro dijo que iba a garantizar el pago de esos primeros tres meses luego del aumento salarial, porque también era justo aumentar el salario que había sido devastado por la guerra económica, cinco millones de bolívares no alcanzaba sino para comprar medio kilo de queso. Las empresas durante esos tres meses deben ir ajustando sus esquemas y estructuras de costos, tomando en cuenta que antes de que entrara en vigencia el aumento salarial ellos venían obteniendo ganancias de más de 7.000% en sus bienes y servicios, eso también hay que decirlo, las ganancias era exorbitantes mientras el gasto en mano de obra estaba por el piso”.
- En un principio el presidente Maduro les había prometido a los pensionados que iban a poder sacar el dinero en efectivo que quisieran de su asignación de vejez, el lunes 3 de septiembre vimos como a los ancianos solo les estaban dando 10 bolívares soberanos ¿Engañaron a los abuelos?
“El Presidente ese mismo lunes en la noche le hizo un llamado a los gerentes de los bancos donde cobran nuestros abuelitos su pensión, para que por favor dejen la humillación contra los adultos mayores, que les den un trato especial. Hay que mejorar la atención, ellos deben aprender también a manejar sus tarjetas de débito y a hacer sus pagos electrónicos, eso se debe ir trabajando con sus hijos y nietos para que tomen la batuta con eso”.
- ¿Pero hay suficientes piezas del cono monetario para pagarles en efectivo a los abuelos sus pensiones? Porque el argumento de los funcionarios de los bancos es que no tienen suficiente dinero para atender la demanda.
“El cono monetario está llegando a todas las entidades bancarias de manera regular semanalmente. Ahora lo que no puede hacer el Gobierno es emitir grandes volúmenes de dinero porque eso perjudica la económica, es decir, tiene que haber una regulación en la impresión de dinero, eso es dinero inorgánico que aumenta la hiperinflación y el presidente Maduro ha dicho que él va a corregir esa impresión”.