TÁCHIRA. Durante las últimas horas del año 2017, funcionarios policiales localizaron, en diversos sectores del estado Táchira, los cadáver de tres hombres, con impactos de bala en la cabeza, en circunstancias tan similares, que hacen presumir por parte de las autoridades, que se trata de homicidios cometidos por un mismo grupo, por motivos que aún no han sido clarificados.
Una de las víctimas se corresponde con un hombre de aproximadamente 30 a 35 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en horas de la mañana del sábado 31 de diciembre en vía pública, en un basurero ubicado a orillas de carretera en la calle Los Fundadores de El Mirador, zona del cementerio Jardín Metropolitano.
Funcionarios de la Policía estadal asignados al Centro de Coordinación Policial El Mirador, bajo el mando del comisionado Hoyos llegaron al sitio minutos después que fueran notificados sobre el hallazgo de un cadáver y se encontrado con el cuerpo sin vida de un masculino que vestía pantalón jean azul claro, franela manga corta, color rojo y botas negras. Estaba boca abajo y la cabeza la tenía cubierta con una toalla, pero a pesar de ellos, se podía ver una venda, que le había sido colocada sobre los ojos, acoto el informante
Rápidamente se procedió al acordonamiento del lugar, en espera de los funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc – Táchira que llegaron en varias unidades, bajo el mando del inspector Luis Cuaje, segundo jefe de la referida brigada y quien dirigió el inicio de las pesquisas, la colección de evidencias y el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la morgue del Hospital Central para la respectiva autopsia.
No portaba documentos de identidad, por lo que el levantamiento se hizo como “desconocido”. Entre la evidencia colectada se encuentran casquillos de bala, así como un casco de motorizado, color negro, que fue encontrado en la zona verde, a unos doce metros de donde estaba el cadáver. En el sitio también se hizo la fijación fotográfica del fallecido y en la morgue se le practicó la necrodatilia.
Se presume que este crimen ocurrió en horas de la madrigada del 31 de diciembre, ya que algunos vecinos manifestaron a la policía, que a esa hora pasaron por el lugar y no había ningún cadáver.
Dos muertos más
En el lugar se supo que este caso, pudiera tener relación con otros dos cadáveres encontrados el día anterior en zonas relativamente cercanas, pero en circunstancias muy similares.
En la vía principal de El Valle, sector El Bolón, aldea Roscio del municipio Independencia DE Capacho, a pocos metros de la calle Las Morochas, a orillas de carretera fue localizado el cadáver de una persona de sexo masculino, de un aproximado de 20 a 25 años de edad, que se presumía fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga. Este hombre que vestía jean color azul claro, botas deportivas azul con blanco, franela blanca y una chaqueta color negro, no portaba documentos de ningún tipo.
Llamo la atención que el occiso tenía sobre la cabeza una pañoleta color gris con blanco Al sitio llegaron, comisiones de la Policía Nacional Bolivariana con competencia sobre tránsito terrestre, que practicaron el levantamiento del cadáver y lo llevaron a la morgue del Hospital Central, como “desconocido”, víctima de accidente vial.
Fue al momento de ser practicada la autopsia que se determinó otra cosa. La víctima presentaba un impacto de bala en la cabeza, por lo que se hizo la respectiva notificación a los funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira que asumieron de inmediato las investigaciones.
El fallecido vestía una franela manga corta, color azul, pantalón de camuflaje, verde oscuro, y botas deportivas blancas y presentaba un disparo en la cabeza, que como en los casos anteriores, parece haber sido efectuado a “quemarropa”. Estaba en un basurero y así mismo se podía observar una venda, amarilla que le cubría los ojos. Detectives del Cicpc, que practicaron el levantamiento lo llevaron a la morgue para la macrodáctila, por cuanto no portaba documentos de ningún tipo.
En ese lugar otro funcionario comento que realmente son cuatro los hombres asesinados en idénticas circunstancias, y recordó que el 27 o 28 de diciembre, en la vía a Santa Rita de Miraflores, carretera a Rubio, en jurisdicción de municipio Independencia de Capacho, habían encontrado el cadáver de un joven, aún no identificado, vendado y con un tiro en el cráneo.