El macabro hallazgo fue realizado por vecinos, que fueron a indagar las causas de los olores nauseabundos que salían de bolsas negras dejadas en la calle. Funcionarios de diversos organismos de seguridad llegaron poco después para las investigaciones y manifestaron desconocer la identidad del fallecido, aun cuando, en la zona se comenta, que pudiera tratarse de una persona secuestrada en esa fronteriza población
Armando Hernández
SAN CRISTÓBAL. Miembros de los diversos organismos de seguridad se movilizaron en horas de la tarde de este sábado, hasta el Barrio Plaza Vieja, en la fronteriza población de Ureña , luego que peatones reportaran haber encontrado una cabeza humana, en estado de descomposición, en una bolsa plástica, dejada en la parte posterior del liceo Víctor Manuel Olivares .
Funcionarios policiales dijeron que al promediar la tarde se conoció sobre tal situación y hasta el lugar acudieron funcionarios de la Policia del estado Táchira, Ejército y Grupo Conas (Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, que se encontraron en la calle 8 con carrer5as 9 y 10, con un dantesco cuadro, por cuanto las personas que estaban en el lugar, señalaban la existencia, en via publica, de una bolsa negra, con la cabeza de una persona.
Algunos vecinos se acercaron a los funcionarios para informar que en la via publica se observaron varias bolsas plásticas, supuestamente de basura, a la cual no le prestaron mayor atención, pero al transcurrir las horas, el sector fue invadido por un insoportable olor a descomposición , que los llevo a averiguar de qué se trataba. Se acercaron a las bolsas pensando que se trataba de un animal, pero de inmediato se dieron cuenta que no era así, dentro de una de ellas, se encontraba la cabeza de una persona, al parecer de un hombre.
La noticia sobre el macabro hallazgo corrió como reguero de pólvora por la población y pocos minutos después, una gran cantidad de curiosos estaba en el lugar. Cuando la Policia llego, se hizo necesario atravesar patrullas en la via, para impedir el tránsito de vehículos y retirar a los curiosos, con un acordonamiento destinado a preservar la evidencia que pudiera existir en el área.
Detectives adscritos a la sub delegación del Cicpc en Ureña, pertenecientes a la Brigada Contra Homicidios, llegaron para asumir las investigaciones y proceder al levantamiento de los restos humanos allí encantados. “Solo apareció la cabeza y no sabemos dónde está el resto del cuerpo”, comento un funcionario. No sabemos aún de quien se trata, por lo que se acordó trasladarse a la morgue para hacer entrega del caso a los forenses, que continuaran con el proceso para saber de quién se trata. Ellos son expertos en la materia y trabajaran con las facciones, ADN y dentadura, para tratar de establecer sexo, edad y otras características que pudieran llevar a una identificación.
Se comentó que en el sitio había varias bolsas negras, de plástico, cuidadosamente embaladas, pero no se revelo su contenido. En algunas de ellas, había panfletos asegurados con cinta adhesiva, con un mensaje que también fue mantenido bajo reserva. No obstante se comentó que uno de ellos hacían referencia de la víctima, como supuesto informante de las autoridades venezolanas.
La presencia en el lugar de funcionarios del Grupo Anti Extorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana provoco comentarios sobre la posible identidad de la víctima. La policía por su parte mantiene hermetismo y no ha revelado nombre , porque primero deberán estar seguros , de quien es el fallecido, tener una identificación a mano.
En Ureña, desde la pasada semana el GAES – Conas y el Cicpc están desarrollando investigación sobre el secuestro del comerciante, fabricante de muebles y dirigente de Acción Democrática, Nepomuceno Belandria Contreras de 65 años de edad, a quien hombres armados se llevaron, lunes de la semana pasada, de su residencia, en el sector Aguas Calientes, municipio Pedro María Ureña, hecho del cual se responsabiliza a miembros de grupos irregulares.