El ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó que las subastas que se harán dentro de Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario -Dicom-, se realizarán bajo el procedimiento de una nueva canasta de monedas.
«Debemos asumir otras instancias que vienen desarrollando economías como la de Rusia y China para que nosotros podamos garantizar, por ejemplo, el pago a proveedores internacionales, el pago de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y el pago de las medicinas», expresó.
Superar la dependencia del dólar para la realización de transacciones internacionales económicas es el objetivo que el Estado venezolano abordará desde este año para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, según explicó Lobo.
«El mercado está dominado de transacciones con el dólar y nosotros debemos desarrollar otras formas para realizar transacciones internacionales. Nos corresponde recurrir a otras monedas convertibles: el euro, el yuan, la libra esterlina», destacó.
Informó que en los próximos días tanto él como miembros del tren Ejecutivo sostendrán reuniones de trabajo con representantes de la banda internacional «para que se hagan los respectivos ajustes que se deben desarrollar de acuerdo a la moneda».
Asimismo, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro precisó que con la implementación de estas canastas de monedas se abrirá el pasó para un nuevo sistema financiero internacional.