¿Qué es el coronavirus 2019?
La enfermedad por coronavirus 2019 (o COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus novedoso (o nuevo) que se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades leves, como un resfriado común, hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Middle East Respiratory Syndrome, MERS)
¿Hay que temerle más al Covid-19 que a una gripe?
Estos son los datos científicos que permiten entender mejor el virus:
- El nuevo coronavirus se comporta igual que los virus de gripe, según estiman los científicos que estudiaron las muestras de los pacientes infectados en China. Esto implica que puede propagarse más fácil de lo que se pensaba.
- El Covid-19 se transmite de persona a persona, cuando alguien infectado exhala, tose o estornuda. También puede contagiarse a través de superficies contaminadas como los picaportes de las puertas o las barandillas.
- Los síntomas son múltiples: como fiebre, tos, falta de aliento y dificultades para respirar. Los casos benignos pueden causar síntomas de resfrío mientras que los casos graves pueden provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal y la muerte.
La infección de Covid-19 tiene un periodo de incubación de entre uno y 14 días, según un estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).
- Toda persona que haya estado en zonas de riesgo debe tomarse la temperatura dos veces al día, estar atenta “a la aparición de síntomas de infección respiratoria (tos, dificultades para respirar…)” y utilizar una máscara quirúrgica cuando esté en frente de otra persona y cuando deba salir, según las recomendaciones sanitarias.
¿