Lo que se puede esperar de la AN para este 2024

Aunque el Parlamento no ha anunciado una agenda legislativa completa, voceros de la AN ya dieron a conocer cuáles serán algunos de sus focos este año.

Diputados participan en una sesión en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, el 25 de mayo de 2023, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Por Héctor Antolínez / Crónica Uno

Caracas. La Asamblea Nacional ya inició formalmente su cuarto año de funcionamiento bajo la nueva mayoría chavista, y para 2024 se espera que se enfoque puntualmente en una serie de leyes y acciones que tendrían un gran impacto en el país.

Retomando la ley para regular las ONG

Un año de la aprobación en primera discusión de la Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, la AN decidió sacar al ruedo nuevamente este proyecto de ley.

El proyecto de ley fue aprobado en primera discusión el 24 de enero de 2023, pero desde esa fecha es poco o nada lo que se ha sabido del trabajo en torno a esta ley. Sin embargo, este 9 de enero el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que la etapa de consulta pública iniciaría el viernes 12.

Este instrumento jurídico es uno de los proyectos más controversiales que ha surgido desde el seno de la AN, se trata de un mecanismo que, más que regular, busca poner una serie de límites al funcionamiento de las ONG en el país.

Diversas voces han alertado que esta ley podría ser usada para eliminar directamente a varias ONG que han sido críticas y han elaborado informes contra del gobierno de Maduro.

Finalizar la ley de la Guayana Esequiba

En la recta final de 2023, uno de los puntos en lo que la AN se enfocó más fue en la defensa del Esequibo venezolano, lo cual llevó inclusive a la convocatoria de un referendo consultivo para que la población expresara su voluntad en torno a este tema.

Ese referendo se llevó a cabo el 3 de diciembre con una abrumadora victoria del “Sí” en las preguntas que se consultaron al país, incluida la que planteaba la posibilidad de crear el estado Guayana Esequiba en el territorio en disputa.

Por ese motivo la AN comenzó la discusión de una Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Esta ley se encargará, entre otras cosas, de la creación del estado que llevará ese nombre y que estará compuesto por el territorio Esequibo.

El pasado 9 de enero la AN dio inicio a la segunda discusión de esta ley con la aprobación de los primeros 8 artículos, entre los que se señalan el no reconocimiento al Laudo Arbitral de París de 1899 y la utilización del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento para encontrar una solución a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

Ahora bien, el diputado Diosdado Cabello pidió en esa sesión que la discusión del resto de los artículos fuese diferida ya que, según él, “todavía se están recibiendo varias propuestas por parte de sectores del país que tienen que ser estudiadas”.

No se definió una fecha exacta para la continuación de la discusión de esta importante ley.

Los partidos opositores con una diana en la espalda

Luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que permite la entrada de más de 10 compañías a la lista de posibles beneficiarios de una subasta de Citgo, el discurso unificado del chavismo y sus aliados políticos ha sido que la empresa venezolana se “perdió” por culpa del gobierno interino que en su momento encabezó Juan Guaidó.

Por ese motivo no extrañó que en la sesión del 11 de enero, diputados como José Brito pidieran “justicia” y un “alto a la impunidad” en referencia a los miembros de la Asamblea Nacional de 2015 que el pasado 5 de enero ratificaron una junta directiva paralela encabezada por Dinorah Figuera.

Jorge Rodríguez, actual presidente de la AN, señaló que más allá de la “usurpación de cargos”, Figuera y todos quienes la apoyaron con su voto para la directiva de la AN2015, son cómplices del robo de activos al país.

En ese sentido, Rodríguez dijo que la Ley de Extinción de Dominio sería la herramienta adecuada para proceder en contra de estas personas y de los partidos políticos a los que pertenecen, poniendo el foco especialmente en Primero Justicia.

¿Esa gente que votó son o no son miembros de partidos políticos inscritos en el CNE? y si son miembros de los partidos y los partidos los autorizaron, entonces son responsables y si tienen bienes se les puede aplicar la Ley de Extinción de Dominio”, comentó Rodríguez.

Con ese argumento, Rodríguez ordenó al primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, que creara una comisión especial para identificar con nombre, apellido, cédula y lugar de residencia a las personas que apoyaron la designación de Figuera.

También debe precisar los partidos a los que estos pertenecen, organizaciones a las que además de aplicarles la Ley de Extinción de Dominio, “no se les debería dejar participar en las elecciones”.

Renovación del Poder Ciudadano

La actual AN ha llevado a cabo la renovación del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, este último en dos ocasiones.

El único de los poderes públicos que falta por renovar bajo el parlamento de mayoría chavista es el Ciudadano. Sin embargo, esto se llevará a cabo durante el período legislativo 2024-25.

Así lo informó Rodríguez durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, en el que señaló que esta renovación se llevará a cabo este año, aunque no especificó la fecha.

“Nos referimos específicamente a la selección del fiscal o fiscala general de la República, del contralor o contralora general de la República, y del defensor o defensora del pueblo”, declaró desde la sede del Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil