Por Alberto Torres
Caracas. La dolarización sigue avanzando en el país ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro por parte de la población. Los ciudadanos encuentran en las monedas extranjeras una especie de “refugio” para proteger sus ingresos de la devaluación y la inflación.
Ante ello, y debido a las flexibilizaciones del mercado cambiario hechas por el gobierno de Nicolás Maduro desde 2019, tras más de 15 años de controles, la banca y las casas de cambio retomaron sus funciones de intermediarios en la compra y venta de divisas para personas naturales y jurídicas.
Los procedimientos, tasas, comisiones y otros parámetros para participar en el mercado cambiario varían en cada institución, la modalidad que se utilice (menudeo o mesas de cambio) e incluso si las divisas se adquieren o liquidan en efectivo o de forma electrónica. Crónica.Uno responde las principales interrogantes.
¿Dónde es posible comprar y vender monedas extranjeras?
Las instituciones bancarias, bancos universales y casas de cambio regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario son los únicos entes autorizados para prestar servicios de compraventa de monedas extranjeras en el mercado cambiario. El proceso se realiza por intermedio de dos mecanismos: las mesas de cambio y las operaciones al menudeo.
En general, los requisitos a cumplir son: cédula de identidad laminada, saldo disponible en la cuenta del titular o contar con una cuenta bancaria en la institución. Quienes optan por las casas de cambio, también se debe completar un formulario con datos básicos del cliente, como dirección, profesión u oficio y formas de contacto.
¿Qué diferencias hay entre las mesas de cambio y el menudeo?
Las operaciones al menudeo son las que realizan mayormente las personas naturales. Por lo general con montos bajos, mientras que las mesas de cambio “usualmente funcionan con montos corporativos” que incluyen a empresas que reciben divisas por sus exportaciones y acuden al mercado oficial para adquirir bolívares, y viceversa, explicó el economista Alejandro Castro.
Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, señala que el BCV interviene en ambos esquemas, pero concentra mayor peso de sus intervenciones en las mesas de cambio, porque es donde se concentran los grandes montos (entre 60 % y 80 % de lo transado). Las operaciones de oferta y demanda en las mesas de cambio son las que determinan la tasa oficial diaria del dólar.
¿Cuánto es lo mínimo y lo máximo que se puede comprar y vender?
Los bancos universales pueden realizar operaciones de venta de moneda extranjera al menudeo con mínimos de 50 euros, o su equivalente en otra divisa, a personas naturales y 500 euros a personas jurídicas. Para ambos casos se estableció un máximo de 1000 euros diarios por cliente (pero no podrá exceder los 500 euros diarios si incluye billetes extranjeros).
Anualmente las personas naturales y jurídicas podrán adquirir un máximo de 8500 euros o su equivalente en otra moneda por medio de operaciones cambiarias al menudeo. Para las casas de cambio, el BCV no establece un monto mínimo diario, pero el tope se mantiene en 1000 euros.
¿Es necesario ir a la agencia bancaria para comprar y vender divisas?
No. Actualmente gran parte de los bancos públicos y privados ofrecen cuentas en moneda extranjera que permiten ejecutar la compra y venta de divisas, a través de sus plataformas web y móviles. Además, algunas instituciones también ofrecen la posibilidad de debitar bolívares desde la cuenta en divisas usando la tarjeta de débito nacional mediante una operación de menudeo instantánea.
Sin embargo, para operaciones de compra o venta en efectivo sí se debe dirigir a una taquilla bancaria o casa de cambio. Cabe destacar que esa modalidad está sujeta a disponibilidad de billetes. Cada banco determina cuáles agencias lo permiten.
¿Cuáles son las comisiones que aplican?
En julio, el BCV estableció los límites de comisión, tarifa y recargo a operaciones en moneda extranjera, quedando de esta forma:
- Hasta 0,25 % del monto en moneda nacional por operación de compra de moneda extranjera por concepto de “prestación de servicio de negociación”.
- 4 % del monto en moneda nacional calculado al tipo de cambio de la operación en compra y venta de divisas por encomienda electrónica y hasta 1 % si es vía transferencia electrónica o utilizando cuentas en divisas de la banca nacional.
- Hasta 0,50 % del monto por retirar fondos en divisas en efectivo en instituciones bancarias.
- En caso de adquirir monedas extranjeras en efectivo en casas de cambio, la comisión asciende a 5 % del monto de la operación en moneda nacional.
Adicionalmente, el tipo de cambio que se aplica en la venta de divisas al menudeo es el de referencia del día hábil inmediatamente anterior a la operación, incrementado en 1 %.
¿Es segura la compra y venta de divisas en instituciones nacionales?
Las operaciones en monedas extranjeras se rigen por lo establecido en el Convenio Cambiario N° 1 del 21 de agosto de 2018 y se realizan al tipo de cambio de referencia dispuesto por el Banco Central de Venezuela (BCV), que fluctúa de acuerdo con la oferta y la demanda.
En consecuencia, las instituciones bancarias, bancos universales y casas de cambio regidas por el Decreto de Instituciones del Sector Bancario deben cumplir las instrucciones del ente emisor referentes a existencia y disponibilidad de fondos en bolívares y en moneda extranjera que soporten la oferta y la demanda a través del Sistema de Mercado Cambiario.
Fuente: Crónica.Uno
.