“Lo que me mueve a liderar esta candidatura es mi compromiso con la democracia”

Iraly Guerrero

María Iraly Guerrero Chacón, abanderada de la oposición para aspirar a ser la primera alcaldesa de Valera, nativa de San Cristóbal (Táchira) pero con más de 20 años de residencia en Valera, egresó de la Universidad de Los Andes como licenciada en educación y está en espera de recibir el título de magister en orientación educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Próxima a cumplir 52 años de edad, sobre su haber se cuenta que trabajó desde muy joven como coordinadora de deporte y relaciones públicas del Círculo Militar de San Cristóbal, gerente de Operaciones de Turismo en  Turvinter y Turismo Colonial, de la Empresa Trasnacional QualityWater Internacional y supervisor de RenaWare. Inició el trabajo docente en el Instituto Santa Eufrasia, Hermanas Buen Pastor en 1989, tras varios años de docente de aula en planteles de Táchira y Trujillo, asciende al sistema educativa nacional en 1998.

La aspirante a la regencia del Palacio Municipal de la urbe de las “Siete Colinas” se ha desempeñó como delegada sindical entre 1998 y 2003, presidenta encargada del Sindicato de Profesionales de la Docencia –Colegio de Profesores- desde 2003 hasta 2005 y presidenta en el proceso electoral entre 2005 y 2008, reelecta en 2013 hasta la fecha. Trabajo y conquista de tres Convenciones Colectivas para beneficio de los maestros del estado engrosan su currículo.

Actualmente se desempeña como productora nacional independiente de un programa de opinión en la emisora Radio Tiempo 91.5 FM y sobre sus hombros reposa la coordinadora regional del partido Avanzada Progresista. En los comicios regionales de 2017 figuró como una de las precandidatas de la Mesa de la Unidad Democrática.

Compromiso

Para la dirigente progresista lo que ocurra en las elecciones municipales va a depender de todos, “abandonar los espacios por capricho o por estados emocionales es permitir que se siga imponiendo la dictadura”. Resaltó que no le importa las dificultades que ponga el régimen con sus instituciones como el Consejo Nacional Electoral para alcanzar la victoria, “lo que me mueve a liderar un proceso como éste, a ser candidata, es mi compromiso con la democracia”.

Asambleas de vecinos

La aspirante señaló que la construcción de un nuevo gobierno municipal exige la alianza entre los vecinos y sus instituciones, “discutiremos las líneas maestras propuestas para enriquecerlas y construir las políticas y programas definitivos a ser desarrollados. Agregó que con ayuda de expertos técnicos, académicos e instituciones de la sociedad civil en las distintas áreas de gestión pública, realizará reuniones sectoriales a fin de escuchar experiencias de gestión y proyectos que puedan compaginarse con las exigencias y demandas ciudadanas.

“La basura una gran empresa”

En cuanto al trillado problema del déficit en el servicio de recolección de basura que mantiene a la urbe sumida en desechos desde hace algunos años, Guerrero indicó que espera crear la Corporación de Servicios Municipales para convertir la basura en una empresa que genere ganancias, de la mano de Acoinva y Consecomercio, además de los comité de ambiente de los consejos comunales, todo ello en busca de ampliar las medidas de saneamiento ambiental con la inclusión de brigadas especiales complementarias del servicio básico, programas de reciclaje y recolección de residuos sólidos.

“Sembrando conciencia”

Como un programa destinado a la conservación y administración de las áreas verdes, que permite hacer uso eficiente de los recursos y prevenir la contaminación, la candidata se plantea ejecutar un programa especial de embellecimiento y ornato de espacios públicos denominado ‘Sembrando conciencias’, “enfrentaremos de una vez por todas el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y los bienes de uso público de administración municipal”.

“Buhoneros”

En relación al tema de los trabajadores de la economía informal, la gremialista apuntó que espera trabajar articuladamente con el sector empresarial para ejecutar un programa de inducción y formación de los comerciantes informales para que pasen a ser formales. Y en ese mismo orden reorganizar y reubicar de forma consensuada a los llamados ‘buhoneros’, “devolverles las calles a la ciudadanía valerana”. Agregó que los comerciantes formales deberán ser responsables del buen mantenimiento de sus frentes.

Al ser consultada sobre los espacios para la reubicación de los “buhoneros”, la declarante acotó que existen algunos espacios aledaños al centro de la ciudad donde se pueden ubicar los trabajadores informales, los cuales deberán organizarse por rubro que ofrece a la venta, “se va a ser una clasificación para que ellos puedan laborar en condiciones dignas”.

Plan de iluminación

En cuanto al problema de alumbrado público que mantiene a la ciudad en tinieblas al caer la noche, Guerrero mencionó que prevé desarrollar un plan llamado “rescatar la ciudad para los ciudadanos”, que contempla la instalación de alumbrado público de calidad que proporcionará a los habitantes la sensación de seguridad al tener una mejor percepción de su entorno. De igual manera estima recuperar el alumbrado de los barrios, sectores y comunidades de las distintas parroquias.

“Plan ingeniero vecinal”

Para referirse al tema de la vialidad urbana, la postulada por cuatro partidos de la oposición apuntó que el arreglo de las vías de la ciudad estará orientado a través de un programa que busca empoderar a los vecinos del manejo del bacheo efectivo de las calles de los sectores de las seis parroquias, bajo la supervisión de un ingeniero encargado, preferiblemente habitante de cada zona.

Participación ciudadana

Fortalecer la participación ciudadana es una de las prioridades que expone Guerrero, para ello estima invertir en el fortalecimiento del  Consejo Local de Planificación Pública, los comités de usuarios, el Consejo Municipal de Derechos y otras instancias de cogobierno, “con esa gestión estaremos contribuyendo a una gestión mucho más transparente y eficiente”.

Valera especial y Alcaldía digital

Para las personas en condiciones especiales ofrecerá un plan de apoyo a sus familias a través de la creación de alianzas estratégicas con instituciones que tienen experticia en el trato y atención de personas con necesidades especiales. En ese mismo orden la aspirante manifestó que espera trabajar en la reingeniería total de la atención al ciudadano y los trámites administrativos a través de la página web del ayuntamiento.


Defensa de la descentralización

Hacer valer las normas constitucionales y establecer estrategias de fortalecimiento a la participación ciudadana, así como de los espacios de articulación gobierno-sociedad, son parte del plan de la coordinadora regional de la tolda de Henri Falcón para promover la descentralización de la localidad.

 

Nuestra lucha no puede ser cortoplacista, donde cada vez que los resultados nos sean adversos nos hundimos en estados depresivos, si queremos un país mejor debemos seguir luchando por él”

Salir de la versión móvil