El director y productor de cine Mauricio Lezama fue asesinado este jueves mientras preparaba el rodaje de un cortometraje sobre víctimas de la violencia en el convulso noreste de Colombia, informaron autoridades de la región.
Lezama, quien era a su vez camarógrafo, estaba recogiendo experiencias de vida de personas «que habían sufrido la guerra» cuando hombres armados le dispararon en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, afirmó en declaraciones el gobernador Ricardo Arévalo.
Según el mandatario local, el homicidio fue cometido por disidentes de la ex guerrilla FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y operan en aquella región fronteriza con Venezuela. Según Arévalo, el ataque se habría producido porque sospechaban que Lezama era un informante.
En una entrevista con el medio Meridiano 70, publicada días atrás, Lezama indicó que buscaba actores para un cortometraje titulado «Mayo» sobre el asesinato de una enfermera ocurrido en esa misma región.
La dependencia colombiana de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos salió a repudiar el hecho: «Condenamos el homicidio en Arauquita del cineasta Mauricio Lezama, consejero de cine del departamento de Arauca y promotor de derechos de la juventud, la cultura y la paz», fue el mensaje que escribieron en su cuenta de Twitter.