Isaías Márquez
Al inicio de la temporada de lluvias, el medio venezolano, tal y como ocurre por casi todo el trópico y subtrópico, se hace proclive a la propagación de ciertas enfermedades infecciosas, ya conocidas en la población; recordémoslas: dengue, dermatitis, diarreas agudas (EDAs), Infecciones respiratorias Agudas (IRAs), leptospirosis y escabiosis, son algunas de los males que inciden por esta época.
Las comunidades deben permanecer alerta y tomar las medidas de prevención e higiene en los hogares, colegios y lugares de trabajo ante el riesgo de contraer males por el inicio de las lluvias.
Fundamental, el lavado de las manos, el manejo de residuos sólidos y las campañas de vacunación.
Chikungunya
Por otra parte, el agua estancada, así como el desbordamiento de ríos y arroyos favorece la proliferación de mosquitos, sobre todo el Aedes aegipty o mosquito “hogareño”, transmisor del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.No obstante, investigadores del IRD, junto a sus socios de la Agencia Regional de Sanidad del Océano Índico han descubierto una nueva especie de mosquito en Mayotte que podría ser un vector del dengue, el chikungunya, desconocido hasta la fecha: Stegomyia pia, perteneciente al grupo de especies que transmiten estos virus. El conocido mosquito tigre, también forma parte de los mismos.
Cabe destacar que las hembras alcanzan a depositar hasta unos 500 huevos/desove en cualquier objeto con agua almacenada.
Asimismo, la nubosidad abundante induce al organismo a generar menos vitaminas D3/D2, además de melatonina (hormona que regula el reloj biológico), con lo cual las defensas merman y el organismo queda a merced de gérmenes y virus.
Por otra parte, hay mayor circulación de virus en los espacios encerrados.
Al campo llegan los parásitos, insectos y ofidios, los cuales podrían ocasionar trastornos graves en niños y ancianos, los más vulnerables.