Wendy Molero
Fotos Cortesía
La lluvia que por más de tres horas cayó sobre el Valle del Mocotíes la noche del lunes 23 de agosto, ocasionó el desbordamiento del río Mocotíes y varias quebradas, lo cual ocasionó severos daños en infraestructuras, inundaciones, derrumbes e incluso dejó a su paso algunas víctimas mortales. Los municipios más afectados son Antonio Pinto Salinas y Tovar.
Edgar Márquez, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, cerca de la media noche del lunes informó que dos niños, de 6 y 10 años de edad, perdieron la vida luego que se derrumbara un talud y parte de una vivienda a consecuencia de la lluvia. El hecho ocurrió en el sector El Mirador de Santa Cruz de Mora.
“Es muy triste lo que estamos viviendo”, dijo con pesar el alcalde Edgar Márquez, quien al momento de dar el reporte se encontraba en las instalaciones del Hospital Heriberto Romero junto al sacerdote y funcionarios tanto policiales como de Protección Civil.
Para el momento indicó que se desconocía la situación en comunidades como El Guayabal, Quebradita Mejías, San Isidro y La Vega, por mencionar algunas, al igual que en la zona norte, ya que no contaban con servicio eléctrico al momento. “Debemos llenarnos de fuerza y civismo, pedirle a Dios que cesen las lluvias”, dijo.
La mañana de este martes 24 de agosto, confirmó el alcalde Edgar Márquez que viviendas y comercio del sector Puerto Rico y la urbanización Santa María resultaron afectados.
El Polideportivo Simón Bolívar quedó inundado y cedieron algunas paredes, además el cercado del hospital fue derribado por los deslizamientos de tierra que se produjeron, informó.
Todo el trabajo de recuperación de las vías que se había realizado el fin de semana luego de la emergencia suscitada el pasado jueves se perdió, dijo Márquez, ya que el desbordamiento del río Mocotíes y las diversas quebradas existentes en esta jurisdicción, dejaron nuevamente incomunicadas a las comunidades de la zona Sur del municipio.
Emergencia en Tovar
Por su parte el alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez, informó que la situación en Tovar también era crítica. Aunque no tenía un reporte oficial de los daños, se conocía de varias viviendas afectadas y familias damnificadas, además de los daños que la crecida del río Mocotíes dejó en la subestación eléctrica que obligó la suspensión del servicio eléctrico en el Valle del Mocotíes y Pueblos del Sur.
Indicó el alcalde Luis Márquez que la crecida del río, el cual arrastró grandes cantidades de sedimentos, árboles y lodo, dejó vehículos tapiados y viviendas de los sectores El Corozo, El Puente, El Añil y Alberto Carnevali, resultaron afectadas.
Se conoció además que dos vehículos del gobierno nacional fueron arrastrados por la crecida del río.
Ambos alcaldes hicieron un llamado a los habitantes de la zona para que no salgan de sus casas y mantengan la calma, mientras ellos realizan todo lo humanamente posible para ayudar a la población.
Maquinaria de las alcaldías así como del Gobierno nacional se ha dispuesto desde muy temprano este martes para comenzar las labores de despeje de las vías.