Las intensas precipitaciones de las últimas horas han provocado una serie de emergencias en varios municipios del estado Trujillo, dejando familias damnificadas, viviendas comprometidas, cierres de vías y la suspensión de actividades escolares en un plantel local.
En el municipio Valera, la situación más crítica se registra con 18 familias que han perdido sus hogares debido a las fuertes lluvias. Adicionalmente, en el municipio Carvajal, específicamente en la zona de La Arboleda, 11 familias fueron desalojadas de manera preventiva ante el riesgo de deslizamientos y crecidas de quebradas.
La magnitud de las lluvias también se ha sentido con fuerza en el municipio Boconó, donde se reportan 30 viviendas comprometidas. La Unidad Educativa Presbítero José de Jesús Espinoza ha suspendido sus clases como medida de precaución. Las zonas de producción agrícola en Boconó, como Tostós, también sufren las consecuencias de las precipitaciones, con afectaciones viales que dificultan el transporte de productos.
La conectividad terrestre se ha visto seriamente impactada. Se reporta paso restringido entre Boconó y los municipios Valera, Pampán y Trujillo Capital. Asimismo, la circulación vehicular entre Valera y Carvajal es limitada debido a deslizamientos de material rocoso y la crecida de quebradas.
En Trujillo Capital, si bien se ha registrado una crecida de ríos, las autoridades informan que hasta el momento no se han presentado incidencias de emergencia. La situación es diferente en el municipio Escuque, donde la crecida de quebradas ha provocado afectaciones a viviendas, aunque la cuantificación de los daños aún está en proceso por parte de las autoridades competentes.
El Gobernador del estado ha informado que el servicio eléctrico y de agua potable ha sido restablecido en zonas de Valera y Boconó, las cuales sufrieron interrupciones debido a fallas de borde que ocasionaron rupturas de tuberías de agua y la caída de tendidos eléctricos.
A pesar de los significativos daños materiales, las autoridades han confirmado que afortunadamente no se han reportado lesionados ni fallecidos hasta el momento.
La entidad ha recibido la visita de los ministros de Vivienda y Obras Públicas, quienes evaluaron los daños y afirmaron haber comenzado a coordinar las acciones necesarias para atender a las familias afectadas y restablecer la normalidad en las zonas impactadas por las lluvias.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X