Wendy Molero/DLA.- Varias viviendas afectadas, daños estructurales en las instalaciones del estadio de Santa
Cruz de Mora y afectación de las vías con deslizamientos de tierra, fueron los estragos dejados por el torrencial aguacero que por más de tres horas cayó en la zona del Valle del Mocotíes, principalmente en los municipios Antonio Pinto Salinas y Tovar del estado Mérida.
Este jueves la lluvia que comenzó a caer en horas de la tarde, se prolongó hasta pasadas las 8 de la noche, dejando incomunicados a las poblaciones de Tovar y Santa Cruz de Mora, a la altura de los sectores San Diego y La Tomatera.
El alcalde de Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, habló de los daños que ha ocasionado la lluvia, ya que las fuertes precipitaciones vienen registrándose desde hace varios días. Las autoridades de seguridad y prevención están alerta y monitoreando las quebradas y ríos que la noche del jueves se desbordaron causando alarma en la población.
Una de las que desbordó su cauce fue la quebrada Mejías, en la urbanización Santa María de Santa Cruz de Mora, donde se observa la gran cantidad de sedimentos y árboles arrastrados durante la crecida.
Dijo el alcalde de la zona que ya comenzaron las labores de despeje para evitar una tapiza que ocasione nuevos desbordamientos.
Detalló que varias viviendas resultaron con pérdidas casi totales y otras están en riesgo de continuar las fuertes precipitaciones.
La crecida de las quebradas afectó parte del Mercado El Campesino, paredes del Estadio Simón Bolívar y tumbó la pasarela que comunicaba la Avenida Pinto Salinas con el referido polideportivo.
Márquez agradeció la colaboración del Gobierno nacional con un retroexcavador con el cual comenzó la limpieza de las quebradas y las diferentes vías, acción a la cual sumarían en horas de la tarde otra máquina perteneciente a la Alcaldía de Antonio Pinto Salinas, que está siendo reparada. Sin embargo, reiteró el llamado a los entes nacionales competentes así como al Gobierno regional para que se apersone al sitio a fin de poder restablecer la situación en el menor tiempo posible.
Hacia las comunidades de la zona Sur del municipio el paso está restringido por derrumbes, dijo.
El alcalde Edgar Márquez llamó a la tranquilidad de la población y aseguró que ya están trabajando para atender a las personas afectadas, no sin antes agradecer a todas las personas que están colaborando.
Historia
Como se recordará, la zona del Valle del Mocotíes resultó afectada hace 16 años con una vaguada que ocasionó el desbordamiento del río Mocotíes, lo cual dejó a su paso el colapso de las vías, viviendas afectadas, damnificados y víctimas mortales.
Fotos Cortesía Alcaldía Pinto Salinas