Este domingo 15-O en Boconó amanecimos bajo un día muy nublado y a partir de las 8:00 am empezó una lluvia recurrente que se extendió pasadas las 12 del mediodía, lo que imposibilitaba que la gente se movilizara. Desde la apertura y hasta el cierre a las 6:00 pm, a los 118 centros de votación, donde había un total de 159 mesas, tenían que concurrir 66.684 electores del municipio Boconó.
Nos pesa tener que reseñarles, que los comunicadores sociales confrontamos problemas en la mayoría de los centros que visitamos, lo cual nos parece injusto e ilegal, puesto que nuestra labor es un derecho que lo ejercemos en función de informar a los electores la marcha del proceso.
Se presentaron problemas en varios centros electorales, como fue el caso de la parroquia Guaramacal, donde no empezaba el proceso porque la lluvia se extendió por largas horas; se fue la luz y no podían activar la planta eléctrica. Hubo un caso en el L.B. Dalla Costa, parroquia Boconó, donde la máquina de la mesa Nº 2 se dañó, luego de cambiar varias y pasadas las 3:00 pm aún no habían podido superar el desperfecto lo que llevó a los electores afectados a paralizar todo el proceso.
Mientras esperaban se autorizara un proceso manual establecido en La Ley Orgánica Electoral, finalmente mientras la mesa 2 continuaba paralizada, reaperturaron el resto de las mesas donde deberían haber concurrido 2.600 electores. Pese a la presencia de figuras relevantes de la política nacional, regional y municipal, la sombra de la abstención fue predominante especialmente durante las horas de la mañana.
Dato
Esperaron 7 horas en la mesa N° 2 (L.B. Dalla Costa), ejercieron el voto manual
Inconstitucionalmente
Pese al esfuerzo de los periodistas, la mayoría de los coordinadores de centros y voceros del CNE, inconstitucionalmente manifestaban que cumpliendo instrucciones del organismo rector, no podían ofrecernos declaraciones, cuando así se los requeríamos los representantes de los medios de comunicación.
Opiniones institucionales