Un operativo llevado a cabo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró dar con uno de los privados de libertad que escaparon del retén preventivo de La Hoyada, municipio San Rafael de Carvajal, la noche del domingo, cerca de las 11:00 pm. El dúo delictivo escapó; estos, al parecer, cogieron rumbos distintos para desviar la atención de las autoridades.
El lunes, en horas del mediodía, una comisión de la PNB arribó al sector El Campamento, parroquia Sabana Grande del municipio Bolívar, donde se escondía uno de los prófugos. Endry Joel Suárez Soto (21) fue divisado por las autoridades, y éste, presuntamente, enfrentó a la comisión. Suárez Soto, en la disputa, recibió tres disparos por arma de fuego; dos en el tórax y uno en la espalda.
Rápidamente, oficiales de la PNB a cargo del procedimiento, trasladaron de emergencia al fugitivo al Hospital “Dr. José Vasallo Cortez” de Sabana de Mendoza, para que le prestaran primeros auxilios. Posteriormente fue remitido al Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera para tratarle las mortales heridas, que a la postre, le quitaron la vida camino a éste.
El cuerpo de Endry Joel ingresó a la morgue del Hospital Central aproximadamente a las 5:00 pm del lunes. Ayer, en horas de la mañana, el equipo reporteril del Diario de Los Andes obtuvo declaraciones de parte de sus familiares, quienes catalogaron el procedimiento como salvaje.
Versión familiar
Parientes de Endry Joel Suárez Soto (21) brindaron detalles sobre lo acontecido el día lunes en el presunto enfrentamiento. “Él llegó a la casa a las 6:00 am de ese día, nos pidió que lo escondiéramos, nosotros le pedimos que se fuera, ya que era peligroso mantenerlo allí. Al final, decidimos dejarlo en casa, era nuestro hermano, no lo íbamos a dejar solo”, comentaron.
Seis horas después, un estruendo se escuchó en la vivienda de Suárez Soto, era la policía. “Ellos entraron salvajemente y se metieron a la casa para buscarlo. Yo abrí la puerta confiada de que se lo iban a llevar preso otra vez, pero no fue así”, declaró uno de sus familiares.
“Endry, por miedo, se escondió debajo de la cama, de ahí lo sacaron y a nosotros nos empujaron para sacarnos del cuarto. Quédense quietos nos dijeron los policías. Al salir de la casa escuchamos tres disparos”, aseveraron, mientras decían que Endry pidió que no lo mataran.
“Fueron tres policías, un Cicpc y un Polisucre los que se metieron a nuestra casa para matarlo, no hubo enfrentamiento, eso es mentira. A parte de eso se llevaron bombillos, pañales, toallas sanitarias y hasta un pote de leche”, enfatizó una hermana del occiso. “Adentro estaba mi cuñada, mi sobrino y yo; tres menores de edad, es inmoral que maten a una persona de esa manera”, finalizó.
Delitos
Endry Joel Suárez Soto (21) estaba preso por intento de homicidio contra una profesora de Sabana Grande, éste fue frustrado por las autoridades y recibió un disparo en la pierna. Lograron detenerlo y llevarlo al retén de La Hoyada de Carvajal, donde estuvo aprehendido cerca de dos semanas. Las autoridades procedieron a verificarlo por Siipol y éste arrojó que poseía dos antecedentes por porte ilícito de arma (11-07-2016) y hurto (17-04-2017), ambas llevadas a cabo por la Subdelegación Valera.
Fugitivo
Alias “Tafurt” es buscado por su vinculación en el intento de homicidio que perpetró junto a Suárez Soto. Las autoridades se encuentran desplegadas en las zonas aledañas al enfrentamiento con el fin de conseguir al otro criminal. El occiso trabajaba como mototaxista, y en ocasiones, laboraba en un sembradío de cambures en La Ceiba. Dejó dos hijas; una de dos años y otra de apenas un mes de nacida.