Eduardo Viloria/DLA.- Como siempre, al igual que todos los años, este sábado 16 de julio hubo un lleno total del templo Virgen del Carmen de Sabana de Mendoza, al concurrir gran cantidad de fieles a la misa concelebrada oficiada en la capital del municipio Sucre, fieles que atendieron el llamado que les hicieron las autoridades eclesiásticas y el titular de la parroquia Virgen del Carmen José Manuel Castro, sacerdote que estuvo acompañado en el acto religioso concelebrado por varios diáconos de la zona, misa oficiada por el padre Isidro Aldana de la parroquia San Agustín de Hipona de Valmore Rodríguez, actividad religiosa donde estuvo ausente la representación especial de la Diócesis de la región.
El programa del sábado 16
Estaba prevista una primera misa el sábado en la mañana, luego se realizaría la caravana de los conductores, que tienen a la Virgen del Carmen como su protectora, caravana que se cumplió desde el terminal de pasajeros Tatén Díaz hasta el templo parroquial, para después oficiarse la misa concelebrada.
La misa
Esta misa es la número 115 que se le ofrece a la Virgen del Carmen, tal como lo explicó el cronista de Sabana de Mendoza Williams Castellanos, quien dijo que la primera misa que se ofreció a la patrona fue el 16 de julio del año 1907, oficiada por el cura párroco Bernabé Vivas, nombrado párroco por el obispo de Mérida, monseñor Antonio Ramón Silva García.
Señala Castellanos que la imagen de la Virgen del Carmen, llegó a Sabana de Mendoza el 28 de octubre de 1906 procedente de Milán Italia, habiendo sido su donación por petición de doña Elisa La Riva, a su esposo Francisco Martínez Bustamante, quien era empleado del Gran Ferrocarril de La Ceiba.
Hay un detalle que señala con especial atención William Castellanos, que la imagen que había solicitado la señora Elisa La Riva, era la de la Virgen María Auxiliadora, y que en su lugar llegó la Virgen del Carmen.
Esta imagen, dice más adelante el cronista de Sabana de Mendoza, desde que se quemó en el templo ha sufrido varias restauraciones, siempre conservando su estilo original; señalando que por primera vez cuando se quemó, la restauraron en Maracaibo por orden de un nativo de la zona, José Venegas Superlano, año 1957, Venegas era director de Educación del estado Zulia, añadió Castellanos.
La segunda restauración fue realizada por Benito Álvarez Lago ordenada por el presbítero Antonio Laglera, en 1998, en esta oportunidad le habían dañado a la imagen el rostro.
En el 2006 al cumplirse 100 años de haber llegado a la comunidad de Sabana de Mendoza la imagen de la Virgen, se le devolvió su forma original, haciéndosele una nueva restauración, pues se le daño la cara al colocarle ojos de cristal, esto por cuanto cuando fue fabricada la imagen en Italia, no le colocaron ojos de cristal, además, le colocaron un cetro en su mano derecha que solo lo usa la Virgen María Auxiliadora.
Dijo además Williams Castellanos que la Virgen del Carmen de Sabana de Mendoza, fue declarada por decreto del obispo Diocesano de Trujillo, monseñor José León Chaparro, Patrona Celestial, Protectora de la Panamericana de Trujillo, desde La Libertad hasta el río Pocó, decreto emitido el 8 de marzo de 1968, precisó el cronista en su declaración.
Misa y procesión en la tarde
El programa elaborado además por la parroquia y los grupos de apostolado tenía previsto la celebración de una tercera misa, actividades a cumplirse a las 5:30 de la tarde, del sábado 16, luego al concluir esta misa sería la gran procesión de la imagen por las principales calles de Sabana de Mendoza, entre estas La Esperanza, Urdaneta, Bolívar, Ricaurte las Palmitas y Sucre.
.