Prensa Gobernación de Mérida
Llegó a Mérida el material geotextil destinado para la protección del último glaciar de Los Andes venezolanos: La Corona, ubicado en el pico Humboldt de la sierra nevada del estado. El plan se pondrá en marcha de inmediato para desacelerar su deshielo.
El gobernador Jehyson Guzmán informó sobre el arribo de este material, que actúa como defensa infiltrable entre superficies de diferente estructura, gracias a su aprobación por parte del presidente Nicolás Maduro, quien es consciente de lo que está pasando como consecuencia de la crisis climática.
Esta buena noticia la comunicó junto al director estadal del Ministerio de Ecosocialismo, Toro Belisario, y el vocero de la Fundación ProBiodiversa, Alfredo Riera. El mandatario merideño agradeció al ministro Josué Lorca, y al mandatario nacional, la inversión que permitirá comenzar, de una vez, la operación.
Belisario manifestó su emoción porque iniciarán este importante trabajo, un compromiso adquirido por el gobernador Guzmán en la rendición de su memoria y cuenta este año.
Explicó que el material protegerá la roca y en la operación participará un equipo técnico-científico, y destacó que todo esto viene a rescatar la cosmovisión del merideño, por lo que significa el glaciar para los habitantes del estado.
El glaciar es de todos
Por su parte, Alfredo Riera destacó que el geotextil que llegó a Mérida para la protección del glaciar es de la más alta tecnología y calidad; telas hechas con polipropilenos, que ayudan a evitar que la radiación solar incida directamente sobre ciertas superficies.
Esto retrasará el proceso de derretimiento tan acelerado del glaciar, tomando en cuenta que la incidencia del sol es mucho mayor ahora que años atrás, por lo que si se deja que la naturaleza avance en este sentido, dentro de un par de años La Corona podría desaparecer.
El gobernador Jehyson Guzmán destacó que, así como el Esequibo es de todos los venezolanos, esta masa de hielo también lo es. “Aquí, en este material, hay una inversión importante. Ahora viene el trabajo de nuestros héroes, guardaparques, montañistas, científicos de la Oficina de la Crisis del Cambio Climático”.
Agregó que comenzarán con la planificación para hacer el ascenso e iniciar la operación, causando el menor impacto posible para no alterar la biodiversidad de la zona. “Vamos a seguir trabajando por amor a la Sierra Nevada, por amor a nuestro pueblo de Mérida”, puntualizó.
.