Las parroquias: San Rafael, San Miguel Burbusay y parte de Carache, luego de esperar 8 días por un transformador, iniciaron un cierre de vía e influyeron para el restablecimiento del servicio este 5J.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Desde el pasado jueves nuevamente cuentan con electricidad las parroquias: San Miguel, San Rafael Burbusay y también la Concepción de Carache. Este jueves 5J en horas de la noche fue restablecido el servicio de energía eléctrica para las referidas parroquias, las cuales permanecían sin el fluido eléctrico desde el jueves 28J al dañarse un transformador de potencia 5 MVA. La información fue suministrada por el vocero autorizado Jesús Fernández residente de San Rafael y quien desde un primer momento estuvo acompañando y ayudando en la coordinación para evitar que se exaltaran los ánimos por parte de las familias afectadas y también de los usuarios de la Troncal 7 que por diversas circunstancias requerían movilizarse en ambos sentidos. Siempre hubo la prioridad para las personas que viajaban por razones de consultas médicas, cumplimiento de tratamiento o diligencias urgentes en tribunales del Estado o de alguna otra jurisdicción.
Las familias que se vieron afectadas entraron en desesperación al darse cuenta que los alimentos y medicamentos que tenían que estar bajo refrigeración se empezaron a dañar y al mismo tiempo que dispusieron movilizar algunos de los enfermos más delicados de salud, también tomaron la decisión de bloquear la vía desde las 3:00 am para el amanecer del lunes 2J, porque hasta esa fecha y hora, ni Corpoelec, ni otro organismo oficial los había visitado.
Buscaron el transformador
Con la drástica decisión, influyeron para el restablecimiento del servicio este 5J, ya que para el momento de haber tomado la Troncal 7, empezaron a aparecer los que podían buscarle una solución al problema y en el mismo orden los menciona Jesús Fernández: Corpoelec fue el primero en la persona del Ing. Ricardo Briceño, luego el Constituyentista Yorman Gudiño, que procedente de Trujillo para los actos del 2 de julio en Niquitao y por casualidad, pasaba por el lugar, donde se encontró con el problema y reforzó las diligencias que ya se estaban realizando. Este mismo día a las 6:00 pm porto por el lugar la coordinadora del despacho del gobernador en Boconó quien también se comprometió, pero todavía la están esperando.
Molestia, plazo y solución
Jesús Fernández. Las familias que planteamos la necesidad de la luz, damos las gracias por el apoyo, especialmente a los conductores que mantuvieron la calma por lo que les ofrezco nuestras disculpas.
Alcalde Luis Hidalgo. La falla eléctrica causo muchos contratiempos a los Boconeses. También declaró ante los medios indicando que hacían gestiones conjuntas y que todo sería resuelto y así aconteció.
Constituyentista Yolmar Gudiño. Aunque el problema del transformador no era fácil resolverlo, las comunidades lo esperaron y al retornar a la entrada de Burbusay, ya lo hizo con una solución concreta.
Ing. Ricardo Briceño de Corpoelec. Aunque en un principio su propuesta no era muy acogida, siempre estuvo bien ubicado, al solicitar plazo hasta el viernes 7J y un día antes, fue resuelto el problema.
“Se hizo la luz”
Fue colocado el nuevo transformador ubicado por las autoridades en El Jaguito y a las 7:00 pm del 5J “Se hizo la luz” luego de 8 días de espera, aunque quedan pendientes ajustes del voltaje. Con la misma la comunidad desbloqueo la Troncal 7, por lo que el transito vehicular está fluyendo nuevamente.