• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 21 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Llegó el Clap

por Patricia Araujo
10/04/2018
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Pedro José Fuentes Villegas (Sociólogo)

Ya con esta, son cinco las cajas que he recibido. Desde que se inició esa política de abastecimiento y ¿producción? Su aplicación ha sido beneficiosa para la economía familiar. Como todo, ha contado con la mala compañía de irregularidades en tanto su distribución y entrega -escribo por el municipio Valera, donde resido- aparte de rumores sobre la apropiación ilegal por individuos o familias quienes administran dicho beneficio.

Siendo justo, creo que la ejecución de dicha política no es nada fácil. Entiendo que son cerca de veinte millones de cajas que deben ser entregadas a igual número de hogares, no de familias, lo que hace comprensible tropiezos e irregularidades en el camino que deben ser corregidas. Por otra parte, se encuentran las organizaciones de base responsables de informar, controlar y distribuir a los hogares dicho beneficio. Los Clap deben fortalecerse, son mecanismos que contribuyen a satisfacer parte de las necesidades de la población en estos tiempos de guerra, por lo tanto son apremiantes las evaluaciones que permitan tomar los correctivos que mejoren su ejecución.

La información y comunicación transparente de los Clap en comunidades y sectores es impostergable. La vecindad debe conocer cuántos y quiénes son beneficiados, para despejar dudas sobre la apropiación indebida de cajas o bolsas. Se dan casos de familias con dos o tres hogares en su seno, que han migrado a otros países, sin advertir o con la complicidad de la miseria, que reciben por igual el beneficio completo. El caso del transporte es otro nudo crítico a superar, los pagos son en efectivo al dueño del transporte quien acude a los centros de distribución en Flor de Patria o Trujillo-capital, aduciendo distancias y tiempo que elevan los traslados. Desconcentrando, en el caso de Valera, el acopio de las cajas al Domo Bolivariano bajo el transporte, cuido y vigilancia de las Fanb, las comunidades de Escuque, Betijoque, Urdaneta y Valera, por ejemplo, harían el retiro de las mismas, abaratando costos de transporte y descongestionaría la entrega.

Incorporar comunidades a esta política sería razonable en el espíritu de sumar voluntades no de excluir. A través de las redes sociales, se convocó para el día de ayer, una reunión en la Gobernación del Estado a las organizaciones políticas revolucionarias y vocerías de cada parroquia para discutir sobre el abastecimiento, censo demográfico, entrega y presentación de las estructuras del Clap municipal, parroquial y sectorial registradas en el sistema, precios de fletes, suministro y abastecimiento de harina de trigo panadero, entre otros. Muchos temas para un solo día. Esperemos que salga algo bueno.

morrocoynosubepalo@hotmail.com

Lea también

El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Fin de las sanciones, inicio de una oportunidad | Por: David Uzcátegui

21/04/2026
LA OBSESIÓN AUTORITARIA | Por: César Pérez Vivas

LA VIGENCIA DE EMPARAN | Por: César Pérez Vivas

20/04/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | ELECCIONES GENERALES DE PERÚ | Por: Conrado Pérez

20/04/2026
¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

MIS VERICUETOS | ¿TRANSICIÓN EN ESPERA? | Por: Luis Aranguren Rivas

20/04/2026
Siguiente
Mujer condenada a 13 años de  prisión por tráfico de cocaína

Arrestan a "El Musarango" con arma de fuego

Publicidad

Última hora

Fin de las sanciones, inicio de una oportunidad | Por: David Uzcátegui

El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

Daniel Noboa impone toque de queda nocturno en 9 provincias y 4 municipios de Ecuador

Trujillo | Servicios básicos imprescindibles en un hogar no funcionan en Rafael Rangel

Con total éxito se realizó caminata ecológica del Irfa en Boconó 

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales