Este sábado 26 de enero a las tres de la tarde se presentará en el Complejo Cultural Kuikas
«Macario», un texto narrativo de Juan Rulfo, narrado en primera persona. Nos plantea la realidad de un personaje ingenuo, que cuenta para sí mismo pasajes de su vida.
La iglesia, el infierno, la muerte, son tópicos que se mueven en abundancia, así como la manipulación, el abuso, la incomprensión, la intolerancia, el miedo, el amor, y más; es un trabajo experimental.
Sus organizadores expresaron «En principio tomamos el texto literario (Narrativa) “MACARIO” de Juan Rulfo, y luego de abordarlo con mucho afán decidimos adaptarlo para teatro. ¿Cómo lograr dramatizar “MACARIO” el hilo conductual, los acontecimientos, los conflictos existenciales del personaje? Diseñamos entonces una dramaturgia puestística; es decir, del hecho literario nos fuimos directamente a la escena y comenzamos a descubrir un sinfín de signos, símbolos, metáforas, que nos permitirían crear y recrear la vida de este personaje, respetando de principio a fin el cuento original».
Es así como desde la narrativa, la dramaturgia, la danza, la acción y la expresión corporal, los artistas se encontraron con “Macario”. La puesta en escena adquiere entonces diversidad de lenguajes, incluyendo el metalenguaje que le da proyección contemporánea y de vanguardia.
La obra es dirigida por Jesús Felipe Rubio, profesor y director de la Mohana teatro del Nucleo Universitario Rafael Rangel e interpretada por Andrés Valderrama prefesor de danza y bailarin, donde el director mezcla el teatro y la danza para dar vida a este ingenuo personaje.