Con alarma señala el presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Táchira, Ildemaro Useche que el gobierno decidió incrementar el horario de clases en media y diversificada de 36 a 44 horas semanales, lo que eleva el tiempo de permanencia de los estudiantes en sus liceos y no hay condiciones de infraestructura, dotación, ni posibilidades socio económicas para asistir todo el día a estudiar.
Para el presidente de la FVM el nuevo diseño curricular no va a tener aceptación en el nuevo año escolar pautado para iniciar el 18 de septiembre en primaria y el 2 de octubre en nivel medio y diversificado. “En 18 años que tiene el gobierno lo que si podemos tener claro es que no ha podido implementar un diseño curricular aceptado”.
Uno de los inconvenientes del nuevo currículo, dice Useche, es el incremento de la carga horaria porque la infraestructura educativa no está acorde para este cambio, asegurando que el 70% está deteriorada y casi en ruinas. “Solo por citar unos casos en San Cristóbal puede verse el liceo J. A Román Valecillos que tiene 4 años reparándose sin finalizar los arreglos, y ahora la propia comunidad tuvo que intervenir e invertir en la obra”.
El liceo Pedro María Morantes de La Concordia, también tiene casi cinco años en reparación sin esperanza de concluir, dice Useche que igual sucede con el ciclo Básico Táchira y la escuela nacional Ciudad de Carupano en el municipio Lobatera, entre otros muchos centros educativos en malas condiciones físicas que han obligado a niños y adolescentes a migrar a otros centros educativos, generando hacinamiento por la concentración de estudiantes en pocas instituciones.
Recargan baterías ideologizantes
En cuanto a las asignaturas, con el nuevo diseño curricular expone Luis Useche que seguirán siendo las mismas, a excepción de Pre Militar que cambia por Patria y Soberanía y tiene un contenido abiertamente adoctrinante, dice que esta acción la vienen intentando desde hace muchos años desde el gobierno y de nuevo se vislumbra su fracaso.
“No han tenido éxito con la ideologización de los adolescentes y jóvenes, porque ideologización con hambre, ausencia de materia educativa y de los principales servicios que necesita un ciudadano para tener mejor calidad de vida no tiene ninguna correspondencia”.
El docente debe ganar más que Vielma Mora
El tema de condiciones laborales fue planteado por el presidente de la FVM, respondiendo al director de Educación Estadal Henrry Parra, en relación a su afirmación de que los docentes estaban ganando mejor salario que el gobernador del Táchira Vielma Mora: “es que todos los docentes debieran ganar mucho más que el gobernador del estado, porque lo que hace un docente en el aula, no es lo mismo que hace el gobernador o Henrry Parra, porque los docentes apoyan, forman y orientan potencialidades, pero el gobierno regional no cumple ni tiene correspondencia en su gestión con las necesidades del pueblo, pero en estos momentos el salario de un docente no le alcanza ni para medio comer”.