El Foro “EL Libro en el siglo XXI” según indican los promotores es una acertada propuesta dirigida a repensar el libro, su promoción y el acercamiento del trujillano y venezolano a las bibliotecas como espacios de encuentro e intercambio de ideas y saberes
Una interesante y oportuna actividad se llevó adelante la semana pasada para celebrar el septenario del libro y del idioma, con la III Edición del Foro “El Libro en el siglo XXI” llevada a cabo en las instalaciones de la biblioteca Juan de Dios Andrade en Valera.
Dicha jornada se cumplió bajo el auspicio del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), conjuntamente con la Red de Bibliotecas Públicas de Venezuela y se enfocó en la reflexión y análisis en cuanto a la promoción del libro como objeto cultural, según informó el Incaet a través de un comunicado de prensa.
Dicho foro estuvo estructurado en dos fases, “la primera dirigida a la disertación teórica, en la cual participaron en calidad de ponentes Julio Borromé, coordinador de la cátedra “Mario Briceño Iragorry” de la Biblioteca Pública Central de Trujillo y Jonathan Briceño, y la segunda orientada a la narración y el compartir de experiencias por parte de los bibliotecarios Gerardo Bencomo, Egisto Vargas y Belkis Montilla”.
A la jornada acudieron los representantes de las 34 bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Trujillo, igualmente se contó con la participación de docentes y cultores regionales.
Cátedra para la niñez
El escritor y poeta, Julio Borromé fue el encargado de abrir el III Foro, el autor de “Lectura para náufragos, infancia y personalidad” dedicó sus intervención a la niñez de la cátedra “Mario Briceño Iragorry”.
En su intervención Borromé señaló entre otras cosas: “Vale la pena que los bibliotecarios cumplan su trabajo, entendiendo la niñez como un futuro que necesita sujetos lectores, libres y críticos”, quedando abierta la posibilidad con una propuesta de llevar esta cátedra por todos los rincones del estado Trujillo.
En otro aparte de este foro se puntualizó detalladamente en torno a la investigación sobre el libro y la cultura, el sujeto lector, lo editorial “el libro como negocio corporativo, aspectos económicos y ecológicos del libro digital, coexistencia entre el libro impreso y el libro 2.0, entre otros tópicos relacionados con la evolución del libro”.
Como dato especial hay que decir que los anteriores foros se desarrollaron en 2017 en la ciudad de Trujillo, mientras que en el 2018 se efectuó en Boconó. Según los organizadores y promotores de esta idea, la misma es una acertada propuesta dirigida a repensar el libro, su promoción y el acercamiento del trujillano y venezolano a las bibliotecas como espacios de encuentro e intercambio de ideas y saberes.
“El encuentro formó parte de programación establecida por el Incaet, presidido por Johana Vásquez y la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo, coordinada por Jonathan Briceño, para conmemorar de la Semana del Libro y del Idioma, la cual se extendió de 23 al 26 de abril, e involucró en su programación a niñas y niños, quienes tomaron las plazas Bolívar de toda la región para, a través del ejemplo, incentivar el hábito de la lectura en los adultos”.
Creatividad
Esta Semana del Libro y del Idioma sirvió para hacer la convocatoria oficial del concurso sobre creación literaria “Los fuegos invisibles” el cual es respaldado y fomentado por la División de Literatura del Incaet y se llevará a efecto en su segunda edición. Los ganadores recibirán premio en metálico además de ser publicadas sus obras, “el mismo está enmarcado en la Campaña de Lectura 2019, que lleva por nombre “Casa de Hablas”.
Según lo que se ha informado en esta edición de 2019 serán tres las modalidades, para niños menores de 11 años, jóvenes de entre 12 y 18 años y los 18 a los 30 años.
La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de junio y para el día 17 del mismo mes se anunciarán los ganadores.
Llevarlo por
todo el estadoComo dato especial hay que decir que los anteriores foros se desarrollaron en el 2017 en la ciudad de Trujillo, mientras que en el 2018 se efectuó en Boconó. Las ideas de los promotores es llevar esta iniciativa por todo el territorio trujillano.
“Vale la pena que los bibliotecarios cumplan su trabajo, entendiendo la niñez como un futuro que necesita sujetos lectores, libres y críticos”
Julio Borromé