La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inició el pasado martes la prueba piloto del sistema de pago móvil interbancario P2P (Peer to Peer), mecanismo que permitirá realizar pagos inmediatos, en principio a través de una aplicación móvil y posteriormente por mensajería de texto.
Franki Medina, gerente de Riesgo Tecnológico de Sudeban, destacó que uno de los beneficios de este sistema es que el pago se hará efectivo inmediatamente, sin importar si la transacción se realiza entre usuarios de distintos bancos.
Para utilizar el servicio es necesario que los clientes se registren en la plataforma digital que disponga su banco. Posteriormente deben descargar la aplicación en el teléfono inteligente asociado a la entidad financiera.
Una vez descargada la aplicación, el usuario ya está preparado para enviar y recibir pagos de hasta Bs 800 mil a cualquier persona que tenga el servicio registrado en su celular. Solo requiere el número de teléfono de la persona a la que se le enviará el pago, sin necesidad de algún documento adicional como cédula o tarjeta. Al momento de realizar el pago, ambos usuarios recibirán una notificación.
Las operaciones aprobadas tendrán una comisión mínima de Bs 50 y máxima de 0,3% del monto del pago, mientras que por las transacciones rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs 50.
Prueba piloto
En una primera etapa el servicio se realizará a través de un teléfono inteligente vía aplicación móvil; se espera que para mediados de diciembre comiencen las operaciones por mensajería de texto
Solo personas naturales