Lista reforma de Ordenanza de la Bandera y el Escudo de Armas del municipio Rafael Rangel 

Así quedaría el escudo de Armas del municipio Rafael Rangel.

La Comisión Permanente de Capital Humano que preside la concejala Morella Nava de Jáuregui, tiene listo el informe de Reforma de la Ordenanza de la Bandera y el Escudo de Armas del municipio Rafael Rangel, el cual debe presentar a la plenaria del Concejo que preside Marcos Palomares en una de las próximas reuniones del Ayuntamiento Rangeliano,  para su aprobación definitiva, esto después de diversas consultas con personas conocedoras de la materia Heráldica,  el nuevo Alcalde José Leonardo Chirinos y otras personalidades del municipio que vio nacer al Santo de Venezuela José Gregorio Hernández y al hombre que adelantó los estudios del Bioanálisis, Rafael Rangel.

Existe un informe que contiene los puntos más importantes que serán incluidos en la reforma, que deberá acoger o rechazar la plenaria del Concejo,  los cuales han sido resumidos de la siguiente manera.

 “El campo heráldico esta terciado en barra con bordura en gules. Sobre campo a manera de jefe flota en amanecer un sol en oro con siete rayos en representación de toda su etnografía y tierras que otrora dieran luz y brillo al original Distrito Betijoque, hoy aun representadas en sus parroquias, la Pueblita, Betijoque, Los Cedro y José Gregorio Hernández”.

En el tercio inferior en fondo argén contiene las imágenes pedestres del doctor Rafael Rangel, Padre de la Parasitología Venezolana, con honores de Panteón Nacional, héroe  civil epónimo de esta grande tierra trujillana. A su derecha el doctor José Gregorio Hernández, Venerable entre los hombres de Dios, nacido en tierras de Isnotú. También contiene un manojo de caña de azúcar y otra de café; el primero simboliza la presencia industrial del Municipio como productor de papelón en panelas de la región, eje de la productividad industrial del municipio Rafael Rangel y la rama de café  en representación de la feracidad de las tierras y junto a esta otros rubros agrícolas. El color argén del tercio superior representa la pureza y la fertilidad de nuestras tierras.

En el tercio inferior del campo se encuentran representados el símbolo religioso de la advocación de nuestra señora de la Candelaria, patronato mariano de la ciudad de Betijoque, además de un trió de tambores tipos del chimbanguele a San Benito de Palermo representación de la tradición folklórica de la tierra Rangeliana. El color oro del fondo del tercio inferior representa la fe del pueblo en sus divinidades cristianas.

El tercio en barra representa una cinta en gules que termina en una medalla en la punta derecha del campo, esta barra en cinta posee la frase “Municipio Rafael Rangel” y representa la orden más alta que confiere el Municipio a los hombres y mujeres ilustres, tanto a hijos de esta tierra como a foráneos que se han destacado nacional e internacionalmente en las ciencias sociales, humanísticas y de la salud. El centro de la banda lo domina un medallón con el Báculo Sanjuanista alusivo a San Juan Bautista Precursor, patrono eclesiástico de la ciudad de Betijoque.

El flanco derecho

El flanco derecho del escudo  está representado por la imagen de un soldado de la campaña admirable, gesta bolivariana que logró la desaparición de las fuerzas hostiles realistas de la geografía trujillana y que hicieron plaza y protección en Betijoque, en número de 46 soldados de infantería, en junio de 1813. El Soldado sostiene un asta con el pabellón nacional, símbolo del vínculo a la causa republicana, en todos los tiempos del gentilicio betijoqueño.

El flanco izquierdo

El flanco izquierdo lo adorna otra figura pedestre, alusiva al íncola de estas tierras, a su combatividad y laboriosidad, propios de la descendencia Cuica y de la parcialidad Betishope y que ocuparon esta meseta mucho antes que el conquistador apareciera por el poniente; Bucaque y Toñeque como principales a la llegada del castellanos, adornado por la simbología autóctona y sosteniendo sus manos dos poderosas macanas, símbolo del arma preferida por los cuicas en defensa de sus tierras y mujeres.

Las fechas importantes

Bajo la punta del campo del escudo flota una cinta en sinople, doblada en tres pliegues. El pliegue central contiene la fecha 10 de enero de 1620, fecha en que ocurre el primer poblamiento de Betijoque, reconocido por el Consejo de Indias en España. Valga decir la partida de nacimiento de Betijoque. El pliegue derecho contiene la fecha 5 de julio de 1864, fecha importante en la historia civil, ya que fue erigido el Departamento Betijoque. El pliegue izquierdo contiene la fecha 4 de julio de 1813, fecha del triunfo de las armas republicanas en tierras betijoqueña dentro de la gesta independentista, mencionada por el Libertador en su Proclama General a los caraqueños el 8 de agosto de ese año.

Destacado

Entre el campo y la cinta flotante, de izquierda a centro se destaca una imagen natural del proceso de decantación de la caña de azúcar en papelón. El municipio Rafael Rangel es ruta trapichera de este rubro industrial dentro de la geografía trujillana. El color sinople de la cinta, recuerda sus hitos naturales tales como el cerro Karachito, la falda de los cerros La Candelaria y el Alto, La Popa, La Gira La Amarilla El Chorrerón y Canelones.

Esta reforma tiene un tiempo de subsistencia en el tiempo, definida en el instrumento jurídico local, además el escudo debe estar en los sellos, documentos y membretes tanto del Concejo como de la Alcaldía y despachos que dependen del poder público municipal en lo que se refiere al municipio Rafael Rangel.

Esperan las autoridades municipales de Rafael Rangel, al ser aprobadas la Reforma de la Ordenanza en cuestión,  ir a las instituciones escolares de primaria, educación media y superior del municipio,  para dar a conocer el señalado instrumento jurídico que será de obligatorio cumplimiento en el municipio.

Salir de la versión móvil