La plataforma que permitirá el pago electrónico de bienes y servicios a través del código QR del carnet de la patria, denominada Billetera Móvil, fue presentada por el presidente de la Cantv y Movilnet, Manuel Fernández, en una reunión celebrada en Caracas con representantes de la banca pública y privada, BCV, Sudeban, Conexus, Credicard y compañías telefónicas.
Fernández explicó que “la infraestructura está completamente lista” y que en su fase inicial el sistema permitirá la compra electrónica de las cajas de Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap). “La taquilla será el teléfono celular como medio de validación, y en Venezuela hay 16.500.000 equipos activados; además, 15.300.000 personas con carnet de la patria, es decir, la mitad del país con mayor capacidad para comprar y vender”, resaltó el titular de la Cantv y Movilnet.
Cabe destacar que uno de los principales objetivos del nuevo sistema es prestar servicio a los venezolanos que no tienen cuentas bancarias: “Las personas no bancarizadas ya entran desde el primer día en la plataforma”, apuntó Fernández.
La creación de esta Billetera Móvil estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por trabajadores de Cantv y desarrolladores chinos, en el marco de la alianza estratégica China-Venezuela.
Mayores opciones
La implementación de la Billetera Móvil se suma a proyectos como el Peer To Peer (P2P) que encabeza la Sudeban, el cual permitirá pagos electrónicos a través de mensajes de texto desde el 3 de octubre en su fase de prueba. Estos planes tienen la finalidad de brindar mayores opciones de pago a los venezolanos para la adquisición de bienes y servicios de una manera rápida y segura.
A continuación algunos aspectos para entender esta metodología de pago:
– El código QR del Carnet de la Patria sirve como identificador de las personas y productos, y permite hacer la transacción con una plataforma electrónica a nivel comunicacional y de infraestructura bancaria.
– El código QR, el número de cédula, y código numérico que incluye cada carnet debe ser identificado adecuadamente por una plataforma que realice el proceso de autenticación.
– Para que se realice la transacción deben existir las condiciones de seguridad adecuadas.
– El comprador debe tener el Carnet de la Patria, mientras que el vendedor debe contar con una infraestructura para realizar el proceso (teléfono inteligente con la aplicación.
– El Carnet de la Patria debe estar asociado a una cuenta bancaria a través de la cual se transfiera el saldo.
– La banca debe disponer de la plataforma para que los clientes puedan recargar, de manera electrónica, el saldo al Carnet de la Patria, de la misma forma como se realiza el pago de algún servicio. También debe existir la posibilidad de que el pago se realice en efectivo a través de una taquilla.
– El banco debe disponer de otra plataforma que permita realizar la transacción entre el comprador y el vendedor, la cual debe captar el código QR del Carnet de la Patria a través de una cámara fotográfica de teléfonos inteligentes con la aplicación.
– Todos los teléfonos inteligentes son potenciales taquillas de compra, sin embargo, deben ser previamente autorizados para ello, siempre que cuenten con las condiciones de seguridad.
– Cuando un comprador con Carnet de la Patria y un vendedor con teléfono inteligente y la aplicación hagan la transacción, la plataforma virtual buscará el dinero en una cuenta concentradora que estará en un banco nacional.