Bucarest, 11 may (EFE).- Pese una inesperada derrota esta semana, ante el francés Alitreza Firouzja, el flamante campeón mundial de ajedrez, el chino Liren Ding, aseguró este jueves en Bucarest que su deseo es inspirar a los niños a experimentar en la vida.
“Espero que mis resultados inspiren a los niños, no sólo a jugar a ajedrez, sino a probar cosas nuevas», dijo Liren en una rueda de prensa en la capital rumana.
El ajedrecista de 30 años, que se proclamó el pasado 30 de abril campeón mundial de ajedrez en Astana (Kazajistán), participa esta semana en el Superbet Chess Classic Romania 2023, la primera etapa del Grand Chess Tour 2023.
«No esperaba convertirme en campeón mundial”, reconoció el chino este jueves sobre su histórica victoria hace dos semanas en la última partida rápida de desempate contra el ruso Ian Nepomniachtchi.
Esa victoria “fue como un regalo”, dijo el nuevo campeón mundial, que sucede en el historial de titulares al noruego Magnus Carlsen, ganador los cinco anteriores años.
El gran maestro añadió que “tener una posición más baja en el ránking» le ayudó en la final por el título mundial, “porque en comparación con otros jugadores no sentí tanta presión».
Contra todo pronóstico, Liren Ding fue derrotado este miércoles por el francés de origen iraní Alireza Firouzja, de 19 años, en la quinta ronda del torneo de Bucarest.
El Superbet Chess Classic Romania 2023 se disputa en el Grand Hotel Bucarest y termina el próximo 15 de mayo.
Es el cuarto año que el Grand Chess Tour, con un premio total de 1,4 millones de euros, pasa por la capital rumana. EFE