Luis “El Teacher” Cárdenas.- Cuando las cosas no salen bien hay que frotar la lámpara para que salga el genio y conceda el deseo. Y aunque no es tan determinante como en otra época y algunos creen que está “acabado”, Lionel Messi sigue siendo el que con un solo detalle pueda salvar de la hecatombe al FC Barcelona, tal como lo hizo este domingo, al marcar el único gol del partido, para que el blaugrana venciera 1-0 al Levante y se colocara en la octava posición de LaLiga, tras cumplirse la fecha 13.
El culé llegaba golpeado a este encuentro, tras sufrir dos derrotas consecutivas, una en liga la jornada anterior, cuando cayó ante el sorprendente Cadiz 2-1 de visitante, y la segunda en Champions, donde perdió contra Juventus no solo el partido, sino también el primer lugar de su grupo, con un duro 0-3 en el Camp Nou.
Las cosas no fueron fáciles ante un animado rival, que curiosamente también viste de blaugrana como uniforme titular, aunque fue el Barca el que tuvo ese privilegio al ser en su feudo el encuentro. Lo sudó el equipo de Ronald Koeman hasta que, a menos de un cuarto de hora para el final, en una pelota que en primera instancia la pierde Messi, logró recuperar el francés Antoine Griezmann, quien jugó con el neerlandés Frankie de Jong y éste se la sirvió en profundidad al argentino que definió de zurda al palo izquierdo del portero.
Con este tanto Lionel Messi llegó a 642 gritos con el FC Barcelona, quedando a uno de igualar a Pelé como los jugadores con más goles anotados con una camiseta (Santos FC) y a dos de superarle, una tarea que se antoja fácil para el astro rosarino, quien lo debería lograr antes de finalizar este año, para de esta manera apuntarse otro record.
De igual manera, la “Pulga” convirtió su gol 600 con la camiseta “10” del Barcelona en 636, luego de haber iniciado su carrera profesional por el 2004 jugando con la “19” a sus espaldas, con la que consiguió 42 anotaciones. Y aún sin estar en si mejor momento, llegó a cinco goles en la presente temporada de LaLiga, a dos tantos del «Pichichi», en una temporada que busca convertirse en el primer futbolista en ganar ocho veces la distinción al máximo goleador de la primera división española y en hacerlo cinco veces consecutiva.