Lionel Messi: «Mi intención fue quedarme, no se pudo y ahora tengo que buscar mi camino»

Luis «El Teacher» Cárdenas.- Bajo una estruendosa ovación por parte de los ahora ex compañeros, familiares y directivos del FC Barcelona, el argentino Lionel Messi ha dado la cara y se ha despedido entre lágrimas y con un discurso no leído, sino explicado desde lo más dentro de su ser, que no dejó más que un cúmulo de sentimientos de tristeza en el jugador y los presentes, donde oficialmente marca el adiós de una leyenda que durante 21 años defendió con gloria la camiseta del conjunto culé.
A la cita acudió el propio presidente del cuadro catalán Joan Laporta, así como los miembros de la plantilla y otros exjugadores como Xavi Hernandez y Carles Puyol, además de su esposa Antonella Raccuso y sus hijos. Un escenario impresionante, donde se puso en escena cada uno de los 35 títulos que Messi ganó con el club a lo largo de 16 años que estuvo en el primer equipo.

Estas fueron sus palabras:

«Buenos días. No sé si podré hablar. Estos últimos días estuve pensando, dando vueltas a ver qué podía decir. estaba bloqueado, lo estoy ahora todavía. Esto es muy difícil para mí después de toda una vida. No estaba preparado. El año pasado cuando se armó el lío del burofax lo estaba, sabía lo que tenía que decir. Pero este año no. Estábamos convencidos de que íbamos a seguir aquí, en casa, era lo que más queríamos. Siempre sobrepusimos nuestro bienestar, estar en nuestra casa. Y disfrutando de esta vida en Barcelona, que es maravillosa».
«Yo había bajado el 50% de mi ficha, habíamos cerrado el contrato. No había nada más. Se han dicho mentiras. Hicimos todo lo posible».
«Muy difícil quedarme con un momento. Son muchos años, muchas cosas vividas. Buenas, malas. Es complicado, pero quizás el momento en el que me tocó debutar, el comienzo de todo. Hacer mi sueño realidad. Lo que vino después fue maravilloso».
«Hoy me toca despedirme. Llegué siendo muy chiquito con 13 años. Después de 21 años me voy con mi mujer, con tres catalanes-argentinos, no puedo estar más orgulloso de todo lo que hice aquí. Seguro que vamos a volver. Agradecer todo lo vivido. Al club, la que estuvo al lado nuestro y la que no vemos. Siempre intenté manejarme con humildad, respeto y así lo hice con todo el mundo de esta casa. Espero que eso sea lo que quede de mí, aparte de la suerte que tuve de vivir en lo deportivo. Pasé cosas hermosas. También malas, pero me han hecho crecer y hacerme lo que soy hoy. Di todo por este club, por esta camiseta, desde el primer día al último. Me voy más que conforme. Agradecer el cariño de la gente de siempre. Me hubiese gustado despedirme de otra manera, nunca imaginé mi despedida. No era así. Hubiera querido hacerlo con gente en el campo, poder escuchar un último cariño del público. Los extrañé mucho en este tiempo de pandemia. El poder tenerlos cerca, el aliento, el festejar, escuchar una ovación. Me retiro de este club sin verlo«.
«Las cosas se han dado así. Pero quiero agradecer el cariño de todos estos años. Hemos pasado muy buenos momentos, también malos, pero el cariño siempre fue el mismo. Sentí el reconocimiento, el amor, ojalá pueda volver en algún momento a ser parte de este club. Aportar en algo para seguir dando lo mejor, que siga siendo el mejor del mundo. Seguro que me olvido de muchísimas cosas. Es lo que puedo decir, no estoy en condiciones. Gracias a todos».
«La gente del Barça me conoce. Sabe que quiero seguir compitiendo. Si me hubiera quedado aquí hubiera luchado por ganar todo y entenderán que quiera seguir sumando títulos. Felicito a Alves por ganar la medalla olímpica y quiero ir tras él, estoy cerquita. Mi intención fue quedarme, no se pudo y ahora tengo que buscar mi camino. Competir y seguir ganando».
«Lo explicó el presidente. Se dio cuenta de que no se podía hacer, que la Liga no se permitía. Para qué estirarlo más si era casi imposible. Yo tengo que pensar en mi carrera, lo que toca a partir de ahora».
«Fue un jarro de agua fría. Triste, duro, hasta el día de hoy que lo estamos asimilando como podemos. Cuando me vaya de acá será aún más duro, peor. Pero lo importante es que voy a estar arropado de mi familia, mis seres queridos y que voy a seguir jugando, que es lo que más me gusta hacer. Se me pasará todo esto».
«Me queda la espinita de conseguir otra Champions más. Estuvimos muy cerquita, la del Liverpool, la del Chelsea con Pep. Tuvimos una generación donde podríamos haber conseguido alguna otra. Pero esto es fútbol, me tocó ganar otras cosas y es así. No me arrepiento de nada, siempre intentamos dar el máximo. Nos quedará esa espinita, claro. Será uno de mis objetivos, volver a ganar la Champions y más títulos. Y agarrar a Dani, que es un ganador, lo tuve de compañero».
«No sé cuánto tiempo me queda, depende de cómo me vaya sintiendo, el físico. Gracias a Dios no tuve lesiones graves en mi carrera, toco madera. Hasta que dé. Después de esto se termina y muchos excompañeros me cuentan que es difícil el día a día cuando te retiras. Dejas de tener esa rutina, debe ser duro. Hasta que pueda lo intentaré».
«La foto en Ibiza con los jugadores del PSG es una boludez. Me iba a juntar con Di María y Paredes, ya lo dijimos. Íbamos a pasar la noche. Me llama Ney y me dijo estoy en Ibiza vamos a vernos. Ahí nos juntamos todos, estaba Verratti también. Me dijeron que fuera a París, fue todo de broma, una casualidad y una foto a la que se le dio más cancha de la que tiene».
«No sé, no sé el entramado de todo esto. Solo sé que no se pudo hacer por la deuda del club, por La Liga. No tengo nada que decir a Tebas, nunca le dije nada. Me lo he cruzado varias veces, nos hemos saludado cordialmente. No tengo ningún problema con él».
«Falsas esperanzas no. Todos estábamos convencidos de que se iba a poder hacer. Tan claro era que estaba todo arreglado, no había ningún problema. Siempre fuimos sinceros a la gente. Como dije antes, no se dio por lo que ya se comentó. De mi parte nunca engañé a nadie».
«El Barça tiene una grandísima plantilla, seguramente seguirán llegando jugadores. Los jugadores pasan, como dijo Laporta, el club siempre es más importante que cualquiera. La gente se va a acostumbrar, como pasa siempre con todo. Al principio será raro, pero hay buenos jugadores, gran plantilla, todo se acomoda».
«Claro que me gustaría tener un homenaje en el Camp Nou. Me hubiera gustado hacerlo ahora, cuando me toca irme. Pero para esta gente estoy dispuesto a cualquier cosa, claro que sí».
«La realidad es que cuando pasaron las elecciones fui a comer con el presidente y hablamos, cenamos. Después de esa comida estaba bastante convencido que iba a seguir, que lo íbamos a arreglar. Nunca fue problema el contrato mío. Luego pasó lo que pasó, no se pudo hacer y ya está. Ya sabíamos lo que habíamos decidido y pensado hacer».
«Siento tristeza por irme de este club, el que amo. En un momento que no esperaba porque nunca mentí, siempre fui de frente diciendo la verdad. El año pasado quería irme, este no. Por eso la tristeza».
«Como dije antes crecí con los valores de este club, intenté manejarme con humildad y respeto, llevar la camiseta del Barcelona por el mundo. Que cada uno me recuerda como quiera, de la forma que quiera. Yo soy un agradecido por la carrera que tuve. Los títulos, las derrotas. Me hicieron aprender y crecer. Fueron más las alegrías que las derrotas. Hay muchas imágenes lindas. Sobre todo los festejos con la gente, compartirlo con mi familia. Tengo mucho por recordar gracias a Dios»
«Bueno es una posibilidad la del PSG. A estas horas no tengo nada arreglado con nadie. Varios clubes se han interesado y todavía no hay nada cerrado. Estamos hablando, obvio».
«Como dije al principio me pasan muchas cosas por la cabeza y al mismo tiempo estoy un poco bloqueado. No caigo en la realidad de dejar este lugar, este club. Cambiar mi vida por completo. Hace 16 años que estoy en el primer equipo y para mí siempre era lo mismo. Ahora es empezar de cero, cambiar. Un cambio duro, sobre todo para mi familia porque sé lo que sienten ellos en esta ciudad. Sé que nos vamos a adaptar y estar bien. Es un cambio difícil, pero hay que aceptarlo y arrancar otra vez»
«No sé, tengo claro que yo sí hice todo lo posible. Laporta dijo que no se pudo por un tema de Liga. Escuché muchas cosas que se dijeron sobre mí. Hice todo lo posible para quedarme, era lo que quería. Este año sí y no se pudo».
«Creo que ya lo dijo Laporta. Estaba todo arreglado, pero por el tema de La Liga no se pudo hacer. No hay más que eso. Teníamos todo acordado y no se pudo hacer».
«Hicimos todo lo posible y no se pudo hacer. Siempre fui de cara con el socio, con el aficionado. Nunca mentí nada, siempre fui transparente. Cuando no se habla mucho se dicen muchas cosas, hay que llenar y opinar. No todo lo que se dice es verdad. Estoy tranquilo. Siempre fui de frente y eso fue lo importante. Lo dimos todo, crecimos juntos y disfrutamos de todo».
.
.
Salir de la versión móvil