El gran trabajo que hace la lucha desde el estado Trujillo tuvo este miércoles 7 de agosto su fecha más gloriosa, los frutos se vieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Fue nada más y nada menos que Luis Avendaño, quien logró la medalla de oro en la división de los 87 kilogramos de la modalidad grecorromana al vencer sin atenuantes al mexicano Alfonso Leyva.
Luis, es hijo y pupilo de Gilmer Avendaño, histórico entrenador y dirigente trujillano que desde hace unos cuantos años encabeza ese ardua labor en pro de la masificación que desde Valera se realiza en esta disciplina de combate. Hoy la gloria no es solo para el estado Trujillo, sino para toda Venezuela, que vio como uno de sus hijos sumó la cuarta dorada para la cosecha.
Ante la presencia del ministro de Juventud y Deportes, Pedro Infante, Avendaño sacó la casta guerrera, típica de los atletas trujillanos, para darle una lección al mexicano. Avendaño dominaba 5-0, luego se dedicó a mantener la ventaja, mientras Leyva descontó hasta dejar el marcador en 5-3.
La lucha arrojó cuatro
De los cinco luchadores criollos que vieron acción en la jornada, cuatro se colgaron preseas. En detalle cosecharon una de oro, dos de plata y una de bronce. Las de plata fueron para Wuilexis Rivas y Shalom Villegas. La bronceada la ganó Lullys Pérez.