La gimnasta trujillana Alida “Katy” Rojo está lista para afrontar otro reto grande en su carrera deportiva y sueña con brindarle una medalla tanto a su país como a su estado en los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Son mis segundos Juegos, ya tuve ese séptimo lugar y quiero superarlo”, recordó la atleta su actuación en Toronto 2015.
“En comparación con esa competencia, he subido mis posturas, he subido mi tiempo para así tener unas acotación mayor”, indicó Rojo. “Estoy feliz, aunque supernerviosa, será una competencia dura en Lima”, reconoció la impetuosa joven, que entrará en acción desde este domingo 4 hasta el lunes 5 de agosto.
Preparación en Bucaramanga
Antes de volver a tierras peruanas (donde inició sus entrenamientos internacionales), la oriunda de Valera cumplió su última parte de la preparación en Bucaramanga, Colombia. “Realmente mis entrenamientos han sido específicos, trabajos de competencia, que han sido mis rutinas”, explicó. “Espero lanzar en esta competencia un nuevo elemento. Es uno de mis nuevos retos”, contó parte de su estrategia.
“En mis aspiraciones voy enfocada para clasificar a la final. Y luego de estar ahí sé que puedo optar por el podio”, confió. “Quiero darle esa satisfacción a mi país y a mi estado Trujillo, darles una medalla”, afirmó.
“En el polideportivo donde competiremos la capacidad es para unas 2 mil personas y las entradas ya están vendidas desde hace varios días”, contó sobre la expectativa que causa la gimnasia en Lima. “Allá estaré con mi entrenador José Fermín”, nombró siempre al nuevo responsable técnico de la gimnasia trampolín venezolana.
Reencuentro con Yeritza Peña
A propósito de entrenadores, habló de lo invaluable que es preparase de nuevo con su mentora de siempre, la también trujillana Yeritza Peña. “Fue muy emocionante porque es una persona que conozco desde hace unos 12 o 13 años”, rememoró. “Conoce mis fortalezas y debilidades. Tiene esa chispa que necesito. Siempre he ido con ella a mis competencias”, comentó.
Recordó en especial la experiencia de Toronto. “Son mis segundos y es difícil que no esté conmigo, ha llevado mi trayectoria, sigue siendo mi entrenadora”, agregó. “Le dije Dios te mandó a ti para que me iluminaras, ya que si tenía que moverme para los Panamericanos, llevando las prácticas una vez más junto a ella y con mi entrenador José Fermín”, indicó a manera de anécdota sobre su estadía en Bucaramanga, ciudad donde la internacional Peña ahora también aporta sus conocimientos.
Agradecida siempre
Rojo siempre tiene palabras de agradecimiento para todos los que apoyan su preparación y sus competiciones, pero en primer lugar coloca a Dios. “Es mi primer pilar”, repitió. “Agradezco todo el trabajo que hacen para apoyarme a Yehizza Uzcátegui (presidenta de la Asociación de Gimnasia del estado Trujillo) y Jhonny Escalona (entrenador y directivo de la Asociación)”, valoró. “También a mi familia, porque me alientan esa fe en Dios por un nuevo reto que voy a enfrentar”.
“Sin su apoyo y motivación no podría seguir”, alegó. Además de su agradecimiento para con la asociación trujillana, reconoció el trabajo de la Federación Venezolana, “que han estado ahí siempre preocupados”. “A mi novio, quien también ha sido fundamental, en no dejarme desmayar cuando parece voy a decaer”, no olvidó al joven cantante que le robó el corazón. “Sé que voy a representar muy bien a mi país, te agradezco a ti (redactor de DLA) y a todos los medios. Estoy muy feliz por mi trabajo hasta el día de hoy”, resumió su satisfacción.
Todas las rivales son duras
“Mi primer objetivo es hacer una buena presentación para meterme en la final”, afirmó. “Siempre he pensado que todos los atletas que van a esos Juegos son unos duros en lo que hacen”, opinó sobre sus rivales. Aunque señaló como rivales principales a superar, a las de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. A ellas tengo que llevarles una puntuación cercana.
“La gimnasia para mí lo es todo, es un deporte que te forma el carácter, te convierte en una guerrera, te enseña a continuar, a exigirse para seguir”, opinó al tiempo que envió como mensaje a los niños que se inician en la disciplina.
“Mis mensajes es que no dejen de insistir, si no eres una persona disciplinada no puedes llegar”, completó. “A pesar de las adversidades yo vengo a demostrar de que estamos hechos”, sacó a relucir su casta guerrera.